viernes. 29.03.2024

Investigadores del centro tecnológico de telecomunicaciones Gradiant y de la Universidad de Vigo desaconsejan el uso de aplicaciones de rastreo digital para el seguimiento de las personas que hayan estado en contacto o a una distancia inferior a la de seguridad de personas contagiadas por coronavirus. Juan González, Fernando Pérez, Luis Pérez y David Chaves firman un informe, al que ha tenido acceso Efe, en el que observan "graves carencias" de estas aplicaciones, que las convierten, tal y como están concebidas actualmente, en desaconsejables. Éstas no ofrecen "una garantía total de privacidad" a los usuarios al basarse en una tecnología, el llamado Bluetooth Low Energy (BLE), que "nunca fue concebida para este fin", y cuya fiabilidad es limitada a la hora de detectar contactos de riesgo.

 

Sostienen estos investigadores que las aplicaciones de rastreo digital tampoco son "100 % robustas" frente a ataques maliciosos, algunos "relativamente sencillos de implementar, escalables, con capacidad de convertirse en masivos y con potenciales consecuencias muy negativas".

 

Fernando Pérez, investigador del centro AtlantTIC, señala al diario digital de la Universidad de Vigo que la estimación de distancia entre dos personas que realizan estas aplicaciones es "muy imprecisa", al basarse en la potencia recibida, lo que depende de "muchos factores", como la orientación relativa de los móviles o si hay obstáculos por medio.

 

Para que se entienda fácil, pone el ejemplo de dos personas con sus móviles colocados en el bolsillo delantero de su pantalón sentadas de espaldas a un metro de distancia: recibirán la misma potencia de señal que si estuvieran frente a frente a diez metros de distancia por la interferencia causada por los cuerpos humanos.

 

Además, estos investigadores gallegos advierten de que el grado de extensión del uso de estas aplicaciones necesario para que el rastreo que realizan sea efectivo debe ser superior al 80 %, lo que implica tenerla descargada, instalada, activada y con el Bluetooh operativo permanentemente. En Singapur, un país tecnológicamente muy avanzado, el grado de adopción llegó a apenas el 20 %.

 

Los investigadores autores del estudio "Abriendo la caja de Pandemia: por qué necesitamos repensar el rastreo digital de contactos", concluyen que "las tecnologías de base no son suficientemente fiables, robustas ni extendidas como para alcanzar las tasas deseables de detección de contactos".

 

Advierten de que su utilización sin tener en cuenta estas limitaciones podría conducir a "una falsa seguridad que, una vez refutada, se convierta en un elemento desincentivador para su uso", e instan a corregirlas si es que finalmente los países acaban recurriendo a las mismas.

Cuestionan la fiabilidad y seguridad de las aplicaciones de rastreo digital