viernes. 29.03.2024

La Plataforma por la Seguridad y la Privacidad Digital (PSPD), a través de la Unión de Consumidores de Galicia, ha denunciado a R Cable y a Telecable ante las autoridades de competencia y la Secretaría de Estado de Avance Digital por su tratamiento de las reclamaciones de los consumidores.

 

Según ha explicado en un comunicado la Asociación pro derechos civiles, económicos y sociales (Adeces), una de las organizaciones que forman parte de la PSPD, esta plataforma considera que existen irregularidades en el mecanismo de presentación de reclamaciones a través de internet de ambos operadores. Así, defiende que el operador podría estar construyendo una imagen irreal de la calidad de sus servicios que vulneraría el derecho a la información de los consumidores y que le favorecería respecto a sus competidores.

 

En concreto, explica que, cuando se quiere poner una reclamación desde el área clientes, el formulario que se pone a disposición del consumidor es el de "cualquier otra consulta, solicitud o sugerencia", lo que plantea dudas sobre si las reclamaciones son contabilizadas como tal. La PSPD recuerda que la normativa en materia de telecomunicaciones establece la obligación de los operadores de publicar en su página web información sobre la calidad de los servicios que presten, así como los parámetros y métodos para su medición.

 

Para medir ese parámetro, los operadores deben tener en cuenta todas las comunicaciones que tengan la consideración de reclamación y, dado que R Cable y Telecable desvían las efectuadas desde el área de cliente a un formulario relativo a consultas, existe la posibilidad de que no sean registradas como tal.

 

Las entidades que conforman la PSPD han explicado que esto constituiría una infracción de la Ley General de Telecomunicaciones al incumplir las obligaciones en materia de calidad del servicio y vulnerar el derecho de los usuarios a obtener una información fiable, así como un comportamiento desleal hacia otros operadores. Además, la Plataforma considera relevante esta conducta en el marco de procedimientos de concurso público para la prestación de servicios de telecomunicaciones, dado que en los procesos para evaluar las diferentes ofertas pueden tenerse en cuenta parámetros de calidad del servicio como aspecto a puntuar.

Consumidores denuncian a R Cable y Telecable por el tratamiento de las reclamaciones