sábado. 20.04.2024

Salvamento Marítimo ha presentado hoy en A Coruña una aplicación que avisará tanto a los efectivos de rescate como a familiares y amigos cuando una embarcación de recreo sufra un retraso no justificado por sus tripulantes.

 

El Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de A Coruña, Jesús Iglesias Torrente, ha detallado en el Real Club Náutico de A Coruña en qué consiste el nuevo sistema "SafeTrx".

 

Esta aplicación, disponible para Android e IOS, responde a la "preocupación del Ministerio de Fomento por el aumento en la náutica deportiva" y con ella se intenta "facilitar la información en caso de una emergencia o accidente".

 

Los usuarios introducirán todos sus datos, en los que incluirán una fotografía de la embarcación, así como los nombres de las personas que irán a bordo, la ruta y el horario, todo de manera gratuita. Iglesias advierte de que esta aplicación "no forma parte del sistema mundial de socorro" pues está "pensado solo para embarcaciones deportivas pequeñas puesto que las grandes llevan otros dispositivos".

 

También se añaden los datos de familiares y amigos de contacto, que no pueden estar a bordo, a los que la aplicación avisa "de que ha comenzado el viaje" y los vuelve a avisar cuando existe "un retraso de treinta minutos" sobre la hora de llegada.

 

Los navegantes pueden "añadir imágenes y comentarios a modo de diario de navegación" mientras el teléfono registra las posiciones además de la posibilidad de utilizar una consola web para ordenadores. Cuando el retraso llega a los sesenta minutos avisa de manera automática a Salvamento Marítimo, por eso "es importante que se modifique la hora si se observa un posible retraso". "En otros países tremendamente popular.

 

Esperamos que en España tenga una aceptación parecida", ha recalcado el responsable de Coordinación en A Coruña. Para el delegado del Gobierno, Samuel Juárez Casado, es una "buena noticia", puesto que hoy en día todo el mundo "lleva un teléfono en el bolsillo" y en este caso es una aplicación "realmente útil".

 

"Esto no sustituye a ningún sistema de seguridad y de comunicaciones que llevan las embarcaciones por normativa", ha concluido. "SafeTrx" ya ha sido implantado en Australia e Irlanda y se espera que reduzca las emergencias que gestiona la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España, ya que un cincuenta por ciento de las mismas están relacionadas con barcos de recreo.

 

Presentan una aplicación que avisa sola si el barco de recreo se retrasa