sábado. 20.04.2024

La Asociación puntoGAL ha abierto hoy la fase de solicitud de sus dominios a todo aquel que lo desee en diferentes categorías y con precios que oscilan entre los cincuenta y los 170 euros. La Real Academia Galega (RAG) ha acogido hoy el acto de presentación de esta nueva fase después de que el pasado 25 de julio cerca de noventa páginas web estrenasen su dominio .gal.

 

Con el lema de "Un dominio na Internet para a lingua e a cultura galegas", el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha agradecido la celebración del acto y ha ofrecido la institución para "cualquier actividad", además de asegurar que seguirá "hasta el final" con esta asociación. El presidente de la Asociación PuntoGAL, Manuel González González, ha agradecido a la RAG "que haya sido la primera entidad de peso en sumarse a la iniciativa" y ha destacado "la confluencia de intereses entre el objetivo que persigue la fundación y la Academia". "Es importante relacionar al gallego con el futuro, el avance y el progreso.

 

Hoy eso se llama ciberespacio, se llama internet. Por eso es importante que haya un dominio donde se identifique nuestra cultura y nuestra lengua en internet", ha apuntado ante los medios de comunicación. Hoy se abre "la fase para solicitar los dominios para las entidades que tienen derechos sobre ellos" como las "administraciones públicas, colegios profesionales, marcas registradas y nombres protegidos, instituciones relacionadas con la lengua y cultura gallegas y otra serie de colectivos".

 

Esta sería la denominada fase "Abrente", mientras que la llamada "Carreira" está pensada para todos aquellos que deseen tener webs en gallego, aunque no tienen derechos. La directora general de la Asociación PuntoGAL, Edita de Lorenzo Rodríguez, ha comentado todos los detalles de estas dos fases que finalizarán "a mediados de noviembre antes de que empiece la fase 'Aberta', a partir del 2 de diciembre".

 

La particularidad es que a partir de ahora las solicitudes se harán a través de registradores autorizados y el reparto de dominios se hará según las categorías, mientras que a partir de diciembre será por orden de solicitud. En la primera categoría, con un precio de 65 euros al año, están las marcas validadas en la "Trademark Clearing House" y en la segunda, con un precio de 170 euros, las que están validadas ahí y solo registran el dominio para evitar que nadie lo utilice, aunque no lo emplearán.

 

La tercera está pensada para las administraciones públicas y las entidades, con un precio de cincuenta euros, mientras que la cuarta es para marcas registradas y denominaciones de origen, que abonarán 65 euros, y la quinta, de nuevo con cincuenta, es para webs que promocionan el gallego. Todos aquellos que quieran solicitar un dominio y no entren en ninguna de las categorías de "Abrente" pueden pedirlo en "Carreira" con un pago de 170 euros y así adelantarse a la fase "Aberta" del 2 de diciembre.

 

La Asociación PuntoGAL abre la fase pública de solicitud de sus dominios