sábado. 20.04.2024

El exjugador de baloncesto Fernando Romay y el músico Xoel López abrirán las Fiestas de María Pita 2017 el próximo 1 de agosto, ha anunciado hoy el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, José Manuel Sande. Los festejos centrales se desarrollarán entre el 1 y el 27 de agosto con una programación dividida por semanas y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

 

Sande ha explicado en rueda de prensa que el objetivo, con este "modelo asentado" que llega a su tercer año, es mostrar que "el ocio y la cultura son compatibles", dentro de un acontecimiento que también supone un impulso económico y espera estar "libre de violencia y con altas dosis de conciencia medio ambiental".

 

El pregonero será Fernando Romay, "un embajador de la ciudad que formó parte de la generación de oro del baloncesto español y da continuidad a los pregoneros deportistas", pues el año pasado fue la olímpica de vela Sofía Toro. Tras el pregón será otro coruñés, Xoel López, el encargado de la primera actuación musical de una semana en que se sucederán los conciertos en la plaza de María Pita. Entre los días 2 y 6 pasarán por el mismo escenario Sés, el espectáculo "Chané na Habana" -con Alejandro Vargas y Rosa Cedrón-, Jarabe de Palo, Macaco y Miguel Bosé, en ese orden.

 

Esta primera semana combina las actuaciones musicales con los libros, pues también verá la 46ª edición de la Feria del Libro en los Jardines de Méndez Núñez. Ya en la segunda semana estarán el Festival Noroeste Estrella Galicia, con más de cien horas de música en más de diez escenarios repartidos por toda la ciudad, y el festival internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico. Para dividir el mes, el 14 de agosto se celebrará la Batalla Naval en la bahía coruñesa, con una serie de disparos pirotécnicos que recuperarán el paseo marítimo como centro.

 

La segunda quincena de agosto está enfocada a los barrios, pero la tercera semana del mes, en concreto, tendrá una vez más actuaciones musicales en María Pita. La Orquesta Sinfónica de Galicia, que cumple veinticinco años, la Banda Municipal, el Coro Joven, la Orquesta Joven y la Orquesta de Cámara Gallega estarán ante la casa consistorial cada noche.

 

La semana final concluirá con la Romería de Santa Margarita y tendrá actuaciones en cada barrio, con un formato novedoso de las fiestas comunitarias, "diseñadas a través de la convocatoria con nueva fórmula de trabajo con entidades vecinales", según ha detallado Sande. Junto con todas estas iniciativas, durante las Fiestas de María Pita habrá programación infantil que "empapará todo el mes" y diferentes actividades de divulgación y deportes, como el trofeo Teresa Herrera de fútbol o la competición náutica Tall Ships Races.

 

El cartel para las fiestas, diseñado por Xulia Pisón, representa a María Pita con una guitarra eléctrica en la mano tras bajar del pedestal en que está en la plaza que lleva el nombre de la heroína coruñesa y que centra multitud de eventos durante todo el mes. Tras la presentación, el grupo municipal del PP, a través de un comunicado, ha denunciado "la falta de transparencia" por "presentar las fiestas sin seguir los trámites legales al no haber aprobado el gasto sin que la oposición vea el expediente".

Fernando Romay y Xoel López abrirán las Fiestas de María Pita 2017