viernes. 29.03.2024

Los amantes del tebeo tienen desde hoy y hasta mediados de octubre una cita imprescindible en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy (MAC) de A Coruña, “Historietas del Tebeo 1917-1977”. Se trata de una iniciativa del Museo ABC en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, que recorre la historia del tebeo durante casi todo el siglo XX, desde 1917, año en que nace la revista TBO, hasta 1977, cuando el tebeo se hace adulto con la publicación de la revista Tótem.

 

La exposición, que cuenta con 300 obras (180 dibujos originales y 120 revistas) está comisariada por Antoni Guiral y supone una revisión de la historia de los tebeos españoles aparecidos durante ese período de tiempo. En la exposición se pueden ver la portada del primer número de Dominguín, la primera historieta que se publicó en nuestro país en el año 1915 ; tenía sólo cuatro páginas y su precio era de diez céntimos, eso sí de peseta , no de euro.

 

El recorrido de la muestra es también un recorrido por la historia de España: Guerra Civil, postguerra y los primeros años de la democracia; supone además un viaje emocional por unos años en los que España, no sin un gran esfuerzo, salió adelante y que quedaron reflejados en muchas viñetas. Tal y como ha contado a Efe, Antoni Guiral, también con el estallido de la guerra, el mundo del tebeo se dividió en dos bandos: por un lado el republicano, que obviaba el conflicto bélico y se centraba en contenidos para niños y por otro, el bando nacional que, con publicaciones como Flecha y Pelayos hacían hincapié en la información política “ensalzando la figura de Franco y sus valores”.

 

En la muestra se puede encontrar una de las portadas de Florita, una revista para niñas que sobrevivió hasta la década de los 60 y que tal y como ha explicado Guiral “representaba a mujeres que parecían salidas de películas americanas, con buenos vestidos y electrodomésticos”. Pulgarcito, uno de los tebeos más críticos con el régimen y que, gracias a hacerlo en clave de humor, conseguía en muchos casos sortear la censura, es otra de las publicaciones que se pueden encontrar en esta exposición.

 

Además del recorrido cronológico, la exposición ofrece otro itinerario, el temático en donde el visitante se podrá encontrar con personajes tan míticos como Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz , Zipi y Zape, Carpanta, el botones Sacarino, Esther, Superlópez o Mortadelo y Filemón. Por su parte, la directora del Museo ABC, entidad artífice de esta exposición y de que además recorra España, ha señalado la importancia de poner en valor publicaciones que han sido tan importantes en la historia de nuestro país. Parte de los ejemplares, que se muestran en esta exposición, tal y como ha recordado Corcho, pertenecen a los fondos propios del museo que tiene por objetivo dar a conocer todas las tendencias de la ilustración.

El MAC ofrece una exposición sobre la historia del tebeo en el siglo XX