viernes. 29.03.2024

El programa oficial de las fiestas patronales de San Froilán -declaradas de Interés Turístico Nacional- arranca esta tarde en Lugo con la lectura del pregón a cargo de la escritora Marica Campo y el concierto que ofrecerá en la Praza Horta do Seminario, a partir de las 21:30 horas, el músico balcánico Goran Bregovic.

 

Marica Campo leerá el pregón desde el balcón de la casa consistorial a las 20:00 horas y dará inicio así a las actividades incluidas en el programa de las fiestas, con el concierto de Goran Bregovic, financiado por la Diputación de Lugo -que aporta 50.000 euros para el pago de esta actuación- como primera gran actuación de este año. Las fiestas patronales de San Froilán -de Interés Turístico Nacional-, que se celebrarán entre los días 4 y 12 de octubre en la ciudad de Lugo, ofrecerán un programa formado por más de 200 actividades pensadas para todos los públicos, con las actuaciones de Iván Ferreiro, Rosa Cedrón, Los Secretos, Sés o Treixadura como cabeza de cartel.

 

"Luce Lugo de una forma especial a principios de octubre, en el inicio del otoño", dijo la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante la presentación del programa oficial, porque se convierte en "punto de encuentro de amigos y familiares" gracias a la celebración del San Froilán, que identifica a la ciudad "dentro de una tradición y de una historia". Lara Méndez afirmó que el programa de este año parte de la "base de la ilusión", porque el San Froilán "habla" de Lugo y de su gente.

 

"Habla de nosotros y habla bien", dijo la alcaldesa, quien recordó que la ofrenda a Rosalía de Castro -el Domingo das Mozas- la hará este año de la soprano Noemí Mazoi. El recinto ferial abrió sus puertas el 29 de septiembre y permanecerá abierto hasta el día 15 del mismo mes, aunque las tradicionales casetas del pulpo, al igual que en años anteriores, podrán mantener su actividad hasta el día 1 de octubre.

 

De nuevo, el programa festivo vuelve a darle mucha importancia al aspecto gastronómico, con la celebración de una nueva edición de 'Gastroarte' y el estreno de la actividad 'Saborea o San Froilán', que permitirá cocinar en directo, con recetas aportadas por los propios lucenses, productos comprados en la Plaza de Abastos de la ciudad. En cuanto al apartado musical, Abraham Cupeiro y Alba Mesa actuarán en las fiestas de Lugo y, de paso, presentarán sus nuevos discos; también habrá un día dedicado a las bandas de música y tendrán especial presencia los grupos locales, que "harán sesiones vermú en las plazas de Campo Castelo y A Soidade".

 

Dijo Carmen Basadre que todos los grupos lucenses que lo solicitaron "tocarán en el San Froilán", además de destacar la presencia de otros artistas gallegos como Sés, Rosa Cedrón, De Vacas o Treixadura. 'Los Secretos' será una de las cabezas de cartel, mientras que en el apartado internacional figuran grupos como Capercaillie (Escocia), el propio Goran Bregovic (Eslovenia) -financiado por la Diputación- o John Németh (Estados Unidos). "Queremos invitar a todo el mundo y animar a los lucenses a hacer ciudad, apoyando la cultura y la tradición, que son nuestra seña de identidad y nos identifican como pueblo", dijo la alcaldesa.

Arranca el San Froilán con el concierto de Goran Bregovic