jueves. 28.03.2024

La nieve que ha caído en las últimas horas sobre la Montaña de Lugo ha afectado a tres de los cuatro itinerarios del transporte escolar en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, de modo que 22 de los 29 alumnos matriculados en el colegio de la localidad no han podido acudir hoy a sus clases, según informaron fuentes de la Xunta de Galicia a EFE.

 

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, aseguró hoy que el cambio de horario en el colegio de la localidad "condena" a los niños del municipio a "quedarse sin clase" cada vez que "empieza a nevar", porque los servicios de limpieza no tienen capacidad para dejar expeditas las carreteras tan temprano.

 

José Luis Raposo arremetió contra la decisión de adelantar el horario de inicio de las clases, desde las 10:30 a las 09:45 horas, porque el margen del que disponen las quitanieves para despejar las carreteras del municipio cuando nieva es mucho más reducido. "Algunos niños" del municipio tienen que salir de sus casas para llegar a clase "en torno a las nueve de la mañana" o incluso antes, de modo que los servicios de limpieza tendrían que empezar a retirar nieve, precisó, "de noche".

 

"Muchos conductores de quitanieves se niegan a salir de noche, porque la visibilidad de noche y con nieve es la que es", dijo el alcalde de Pedrafita, quien no comprende este cambio de horario en un municipio como el suyo. De hecho, aseguró que si los niños entrasen como antes, a las 10:30 horas, hoy no habría habido ningún problema y podrían haber asistido a sus clases con normalidad, porque para esa hora la red viaria estaba expedita.

La nieve impide que la mayoría de los alumnos de Pedrafita lleguen al colegio