viernes. 29.03.2024

Los hosteleros lucenses promocionarán los productos gastronómicos de la provincia en la 73ª edición de la Vuelta Ciclista a España por séptimo año consecutivo, a través de la colaboración entre Turismo de Galicia y la APEHL (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo). El programa de promoción fue presentado este lunes en la Oficina de Turismo de la Xunta en Lugo, con la presencia de la directora xeral de Turismo, Nava Castro; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el presidente de la APEHL, Cheché Real; y el director de La Vuelta, Javier Guillén.

 

En concreto, al inicio de las 21 etapas estarán presentes un año más en el stand de "E para comer, Lugo" las D.O.P. Queixo Arzúa-Ulloa y Queixo do Cebreiro, la D.O. Ribeira Sacra y las I.X.P. Ternera Gallega, Pataca de Galicia, Castaña de Galicia, Grelos de Galicia, Mel de Galicia, Faba de Lourenzá y Pemento de Mougán. A estas marcas se unen otras dos en la actual edición de La Vuelta: la I.X.P. Vaca e Boi de Galicia y el sello 'Galega 100%', que engloba a los productos lácteos elaborados en la comunidad gallega. Asimismo, según confirmó el presidente de los hosteleros lucenses, siete cocineros de la comarca de A Mariña estarán presentes en todas las etapas para elaborar preparaciones a partir de los productos seleccionados.

 

La conselleira de Medio Rural incidió en la importancia de aunar "territorio, gastronomía y deporte" a la hora de promocionar el turismo en Galicia. "El visitante viene por el paisaje y también por el buen comer, pero ahora se está apostando cada vez más por el turismo deportivo", indicó Vázquez. Por su parte, el director de La Vuelta calificó el evento que organiza como "la feria itinerante más grande de toda España". "Los productos de Lugo atravesarán 3.500 kilómetros de toda España y serán vistos por más de 400 millones de espectadores de 190 países del mundo", destacó Guillén. De hecho, en esta edición habrá etapas en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón, Cataluña y Andorra, además de dos recorridos por tierras gallegas.

 

La primera etapa que pasa por territorio galaico se celebrará el día 5 de septiembre, con salida desde la localidad zamorana de Mombuey y llegada al municipio orensano de Luintra, situado en la comarca de la Ribeira Sacra. Se trata de la etapa más larga de toda la carrera, con un perfil accidentado y varios puertos de segunda y tercera categoría. Un día más tarde, el 6 de septiembre, tendrá lugar la segunda etapa gallega, con inicio en Mondoñedo (Lugo) y final en el faro de Estaca de Bares, en el municipio de Mañón (A Coruña). "Somos mucho más que un evento deportivo; somos una plataforma de comunicación tanto por televisión como a pie de calle", señaló Guillén.

La gastronomía lucense estará presente en La Vuelta por séptima vez