jueves. 28.03.2024

Más de un centenar de jinetes y amazonas de Galicia, Portugal y Castilla-León participarán este fin de semana en el Campeonato gallego de Doma Clásica, una cita deportiva que incluirá la prueba puntuable para menores de 9 años, del 21 al 23 de julio en la Escuela de Equitación de Vilamarín, en la provincia de Ourense. La prueba deportiva ha sido presentada esta mañana por el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, el presidente del Club Hípico Vilamarín, José Luis Lema; el vocal de la Federación Galega de Hípica, Jorge Vázquez, y el presidente de la asociación empresarial de actividades ecuestres de Ourense, José Manuel Díaz.

 

En declaraciones a los medios, Jorge Vázquez ha precisado que estas jornadas incluirán la prueba nacional de menores, a partir de 9 años, que es puntuable para el Campeonato de España. El representante de la federación ha destacado la calidad de las instalaciones hípicas de Vilamarín, "homologadas y en condiciones óptimas para el desarrollo de esta prueba", gracias a la "colaboración" de las instituciones y entidades, ha abundado José Luis Lema.

 

A este respecto, Baltar ha asegurado que este evento "sitúa a Ourense como epicentro de la doma clásica en Galicia" y ha agradecido "la capacidad para presentar esta candidatura y para acoger esta proba". Por su parte, el presidente de la asociación ha puesto en valor la incidencia económica de esta cita para la provincia "por lo que supone de ocupación de plazas hoteleras de deportistas y acompañantes", ha apuntado José Manuel Díaz. La provincia de Ourense cuenta en la actualidad, ha indicado la diputación, con 350 licencias federativas hípicas y cerca de 1.800 aficionados. En lo que respecta a este campeonato, cerca de la mitad de participantes proceden de Ourense, siendo la provincia que más integrantes aporta, con ocho equipos.

Más de cien jinetes participaran en el campeonato gallego de Doma Clásica