jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil se ha incautado de cerca de una tonelada de almeja japónica por valor en el mercado de más de 11.000 euros, que circulaba clandestinamente sin la correspondiente guía sanitaria de origen y que fue interceptada durante un control realizado este jueves en O Grove (Pontevedra).

 

La aprehensión se produjo en el transcurso de un control de seguridad que estaba establecido en la rotonda de San Vicente de O Grove por efectivos del puesto de la Guardia Civil de la misma localidad, que contaba con el apoyo de agentes de Sanxenxo y de las patrullas Fiscal/Fronteras y del Seprona de Vilagarcía de Arousa.

 

En el transcurso de este operativo fue interceptada una furgoneta con placas de matrícula portuguesa que transportaba marisco. Al inspeccionar el vehículo y su carga se pudo comprobar que llevaba cerca de 1.800 kilos de almeja de distintos tipos, de ellos 918 kilos de almeja japónica que circulaban sin la debida documentación y carecían de la preceptiva guía sanitaria de origen.

 

Una vez constatado que los hechos constituían una infracción administrativa a la vigente Ley de Pesca de Galicia, la Patrulla del Seprona se hizo cargo de la almeja ilegal y junto con los efectivos del servicio de Guardapesca de la Xunta de Galicia con base en Vilaxoán, que fueron requeridos al efecto, procedieron a su pesaje definitivo en la Lonja de O Grove, para su posterior entrega a la empresa destinataria, situada en la misma localidad, que será la responsable de acreditar documentalmente su destrucción.

 

Tanto el conductor de la furgoneta, también de nacionalidad portuguesa, como el responsable de la empresa destinataria del marisco que circulaba indocumentado, serán denunciados ante la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia por infringir la vigente Ley de Pesca de Galicia.

Interceptan 1 tm. de almeja clandestina en O Grove por valor de 11.000 euros