sábado. 20.04.2024

La Asociación Amigos del Belén está ya manos a la obra preparando una nueva edición del Belén Artesanal en Movimiento, una de las composiciones de Nadal de más la son de Galicia y que cada año atrae a decenas de miles de visitantes a Valga. Las tareas dieron comienzo el pasado lunes, día 7, y en ellas participan a diario 36 integrantes del colectivo Amigos del Belén, que este año cuenta con nuevas incorporaciones.

 

Toda ayuda es poca ante lo trabajo que queda por delante, ya que en apenas dos meses mudarán por completo el nacimiento para que, un año más, consiga sorprender al público.

 

En estas primeras jornadas los esfuerzos se concentran en recoger todas las piezas que formaron parte de la última composición y clasificarlas para volver a reutilizarlas, la reparación de motores y mecanismos que se encuentran defectuosos o no funcionan y limpieza y acondicionamiento de mobiliario. También comenzó ya el proceso de creación de nuevas figuras que representarán la reconocidos personajes de todos los ámbitos de la sociedad.

 

Porque la principal característica del Belén Artesanal de Valga y que lo diferencia de otros montajes es la conjugación de esceas propias navideñas, como el nacimiento del Niño o la adoración de los Reyes Magos, con tradiciones locales y muestras de la cultura popular del rural de Galicia como la matanza o la siega y malla del trigo.

 

A esto se añaden figuras ilustres como Rosalía de Castro o Xesús Hierro Couselo, personajes famosos y la recreación de acontecimientos de actualidad de ámbito local, nacional e internacional que hacen de este un nacimiento único. Y todo hecho a mano de manera artesanal por los vecinos, dotando la muchas de las figuras y escenas de movimiento con el empleo de motores de limpaparabrisas de coches y otros utensilios eléctricos.

 

En una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, el Belén de Campaña cuenta con alrededor de 4.500 figuras hechas a mano con papel, alambre, cinta de carroceiro y pasta de modelar. Las edificaciones están construidas en su mayor parte con estructura de madera y recubiertas de piedra.

 

Entre las novedades que ya preparan para esta edición habrá nuevos personajes y escenas vinculados a ámbitos como el deporte, la política o la vida social y se recrearán acontecimientos que en el último año tuvieron repercusión a nivel local, nacional e internacional.

 

El Belén Artesanal en Movimiento se inaugurará el domingo 1 de diciembre y permanecerá abierto al público hasta el 12 de enero de 2020. El resto del año seguirá la disposición de los visitantes que formen parte de grupos organizados o excursiones. En el último Nadal fueron alrededor de 46.000 las personas que acudieron a ver el nacimiento

Valga empieza la cuenta atrás para una nueva edición de su Belén Artesanal en movimiento