viernes. 19.04.2024

La Xunta ha abierto un expediente sancionador por el festejo taurino celebrado en el municipio pontevedrés de Valga en julio pasado en el que había menores en las gradas, han informado en un comunicado las asociaciones Galicia Mellor Sen Touradas y Libera. El expediente fue abierto por la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y de prosperar podría conllevar que Valga sea "la primera administración denunciada y sancionada" por el artículo 16 de la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia, añaden.

 

Las citadas asociaciones indican que esa norma detalla las medidas de protección de las personas menores de edad, en especial sobre los espectáculos taurinos. En este festejo "se soltaron varias vaquillas de corta edad para disfrute de los asistentes y participantes amateurs, hubo una importante presencia de niños en los graderíos y en las vallas que rodeaban el recinto taurino", apuntan.

 

De esa situación dieron cuenta varios medios de comunicación al día siguiente, lo que motivó la denuncia administrativa de las citadas asociaciones de protección de los animales. Subrayan que el acceso de menores de 12 años a eventos taurinos de cualquier tipo en "recintos cerrados" de espectáculo, salvo en actividades como la Festa do Boi de Allariz, "puede dar lugar a sanciones de entre 301 y 30.000 euros por considerarse una infracción de carácter grave".

Abren expediente sancionador por el festejo taurino celebrado en Valga en julio