jueves. 28.03.2024

La concejala de Desarrollo económico y turismo de Santiago, Marta Lois, ha presentado hoy las 218 actividades programadas en diferentes espacios de Santiago para esta Navidad, en una ciudad que contará además con un Belén Artesano de 200 piezas en la pequeña ermita de San Fiz.

 

El programa de las fiestas navideñas en la capital gallega, según ha explicado esta mañana la concejala de Desarrollo económico y turismo, Marta Lois, será "innovador, coral, diversificado y descentralizado", y tendrá un carácter "transversal" por la contribución de muchos departamentos a su organización, ha explicado. Se desarrollarán en Santiago cerca de 218 actividades, divididas en las siguientes áreas:

 

Navidad en las escuelas y las casas, Navidad en los centros socioculturales, Navidad en los barrios, Navidad en los mercados, Navidad en las calles, Navidad en los teatros y Navidad gastronómica. Se trata de una "amplia oferta" de actividades, ha apuntado Lois en conferencia de prensa, dirigidas a "todos los públicos" y "pensadas para atraer y satisfacer la estancia" de los visitantes de la ciudad y, en definitiva, para traer "luz, calor y música a la ciudad" en una "fiesta comunitaria contra el frío y en favor de la luz", ha dicho la concejala.

 

El tradicional Belén navideño se ubicará este año, por un "sentido estratégico", en la Iglesia de San Fiz, cercana al mercado de Abastos, coincidiendo con el remate de la rehabilitación de esta pequeña iglesia, que es "un icono de la ciudad", ha dicho Lois. Según ha explicado la concejala, el Belén está compuesto por 200 piezas artesanas que se colocarán "en un lateral" de la Iglesia, donde permanecerán expuestas desde el próximo 11 de diciembre hasta el 6 de enero.

 

Además de tener la intención de "garantizar la seguridad del niño Jesús", pieza del Belén tradicionalmente expuesta en la plaza del Obradoiro que ha sido robada en dos ocasiones, Lois ha explicado que la ubicación del Belén Navideño obedece a la voluntad del gobierno municipal de situarlo en "un espacio religioso". Por otra parte, el mercado de Navidad, que hasta ahora se situaba en la Plaza de la Quintana, se trasladará a la plaza de Abastos, una "zona importante para dinamizar el comercio", toda vez que la plaza de la Quintana es un punto turístico de mucho tránsito.

 

La plaza del Obradoiro albergará un 'Bosque Mágico' del que la concejala no ha querido desvelar demasiada información "para mantener la curiosidad", aunque ha adelantado que habrá una treintena de abetos naturales de cerca de 18 metros de altura que buscan "una línea de coincidencia" con los 30 años que cumple Santiago "como Patrimonio de la Humanidad". Sobre la fachada de la Catedral de Santiago, asimismo, hay previstas "proyecciones virtuales con motivos navideños", que se iniciarán, como muy tarde, el 17 de diciembre.

 

Otra de las novedades este año, ha explicado la concejala, es la iluminación desde el 13 de diciembre de las esculturas de las figuras representativas de la cultura gallega localizadas en el parque de la Alameda, al tiempo que se volverá a instalar la pista de hielo. Además de la iluminación de las calles de la capital gallega, se organizarán tres chocolatadas -una en la plaza del Obradoiro, otra en la plaza Roja y otra en Carrera del Conde- y, por último, un autobús navideño, que responde a la actividad 'Navidad sobre ruedas', recorrerá las calles hasta enero ofreciendo distintas actividades de animación y talleres para niños.

 

La gastronomía también tendrá un papel destacado estas navidades, con la puesta en marcha de varias actividades que el ayuntamiento concretará en los próximos días, y que incluyen una "ruta de espumosos", ha dicho Lois. Diversas iniciativas de animación, con propuestas musicales alrededor del mercado de Abastos durante los fines de semana, además de la cabalgata de reyes, completan una programación navideña cuyo presupuesto no ha desvelado todavía la concejala, que sí ha reconocido que el ayuntamiento ha tenido que hacer "un esfuerzo", especialmente "desde comercio y cultura", para suplir "los ingresos traídos de la Xunta" que Santiago tuvo el año pasado y no este.

Santiago programa un belén artesano en una iglesia y hasta 218 actividades