viernes. 29.03.2024

La concejala de Desenvolvemento Económico e Turismo, Marta Lois, lamentó hoy en rueda de prensa el cese de vuelos comerciales anunciados por la compañía Turkish Airlines en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Lois ha señalado a la prensa que desde el Ayuntamiento lamentan "la marcha de Turkish Airlines de Lavacolla", pero que entienden la decisión porque "en este caso supone más una pérdida en términos cualitativos que cuantitativos".

 

En esta línea, la concejala ha explicado que la compañía "facilitaba y creaba" una "ventana abierta al turismo asiático" y que "en términos cuantitativos" el número de personas que venían a través de la aerolínea "no permitía satisfacer las expectativas que inicialmente pudieron tener". "Estamos hablando de un número de viajeros y viajeras por debajo de los 20.000 al año, teniendo en cuenta que tenemos un aeropuerto con más de dos millones de pasajeros al año", ha añadido. Lois ha insistido en que, para el Ayuntamiento, habría sido deseable que Turkish Airlines "permaneciera aquí por lo menos hasta después del verano", pero ha añadido que "en cualquier caso era la línea esperada después de las decisiones adoptadas".

 

El pasado mes de marzo, la aerolínea turca con base en Estambul anunció el cese de su actividad en el aeropuerto compostelano y el traslado de todos sus vuelos a Oporto, con un volumen anual de pasajeros bastante por encima del que presenta el aeropuerto gallego. La decisión llegaba solo un mes después de que el propio Ayuntamiento de Santiago firmase un convenio con la compañía para el mantenimiento, después de tres años en funcionamiento, de la conexión Santiago-Estambul y que el alcalde, Martiño Noriega, había calificado como una "puerta de entrada bidireccional" con el mercado asiático.

Lois afirma que el cese de Turkish Airlines es entendible aunque lo lamenta