sábado. 20.04.2024

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora-gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, han presentado hoy el programa cultural y de ocio "Verán no Gaiás 2017", que se desarrollará entre los meses de julio y agosto en el complejo del Gaiás y con la que se pretende conjugar la cultura, el ocio y la naturaleza. Así, el programa alberga un total de 50 actividades en las que la música, el arte, la arquitectura, además de las diferentes exposiciones de los museos de la Ciudad de la Cultura, serán los encargados de hacer de este espacio compostelano uno de los escenarios artísticos principales de la capital gallega.

 

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado la "diversidad de la programación", señalando que la misma ha sido configurada "pensando en los diferentes púbicos" que visitan este evento cultural respondiendo con ello "a las demandas recibidas por parte de la ciudadanía".

 

Asimismo, Lorenzo ha puesto en valor que "esta es una programación que llama a las Industrias Culturales y a los creadores gallegos", y ha añadido que con la misma "se pretende sacar el máximo provecho y productividad los nuevos espacios que se han ido incorporando a la Ciudad de la Cultura". De este modo, el "Verán no Gaiás 2017" combinará actividades clásicas ya presentes en ediciones anteriores como: "Ciudad Imaginaria", las "Visitas Astronómicas" o los "Atardeceres en el Gaiás", que se realizarán los jueves, viernes y sábados en los meses de julio y agosto.

 

Por su parte, la directora-gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, ha subrayado que "Los atardeceres en el Gaiás" representan en la actualidad "una cita de referencia en la agenda musical del verano", aseverando asimismo que esta programación también permitirá "disfrutar de la naturaleza y del patrimonio", además de promover "el cuidado de la naturaleza". En este sentido, Vázquez Reboredo ha anunciado que esta edición 2017, contará entre sus novedades con la actividad "Unha noite no Bosque", en la que los más jóvenes -niños y niñas de entre 10 y 13 años-, podrán vivir la experiencia de acampar en el Bosque de Galicia.

 

Entre los espectáculos musicales del programa, que arrancarán oficialmente el próximo 6 de julio con la séptima edición del ciclo de conciertos al aire libre "Atardeceres no Gaiás", estarán las actuaciones de las bandas gallegas: Malandrómena, Triángulo de Amor Bizarro, Familia Camagno, Terbutalina o Boyanka Kostova, además de artistas nacionales e internacionales como Manel, C.Tangana, Carla Morrison o Hidrogenesse. En clave musical, la directora-gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura ha comentado que esta edición 2017 "también será un guiño a la música tradicional gallega", apuntando que entre sus actividades, se llevarán a cabo el "Segundo Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia" y la "Final de la Liga Gallega de Bandas de Gaitas".

 

En esa misma fecha, también se iniciará otro de los clásicos de este evento: "Camiño ao Gaiás", en el que los visitantes de la Ciudad de la Cultura, podrán descubrir las nuevas rutas de acceso al complejo y ampliar sus conocimiento sobre su patrimonio. Finalmente, Vázquez Reboredo también ha recordado que durante todo el período estival los visitantes participar en las diferentes visitas guiadas que se desarrollarán en los museos del Gaiás, y que en esto momento albergarán las exposiciones: "Flor Novoneyra", el testimonio pictórico del pintor gallego Antón Lamazares dedicado al poeta Uxío Novoneyra, "Da árbore á cadeira", o la muestra "Balenaria Bibliográfica", entre otras.

Presentada la programación cultural "Véran no Gaiás 2017"