sábado. 20.04.2024

El grupo compostelano The Funkles volverá a cantar, por segundo año consecutivo y tras el éxito alcanzado en 2016, The Beatles en gallego con motivo del Festival Beatleweek, que se celebra en Liverpool a finales de este mes de agosto. Así lo anunció esta mañana el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, que estuvo acompañado por integrantes de dicha formación. Esta banda, compuesta por cuatro mujeres y un hombre, nació en 2015 con el objetivo de rendirle tributo desde el funk/soul a la banda británica de pop/rock más famosa de la historia de la música. García señaló que, tras su actuación del año pasado, la banda gallega pudo actuar en países como Rusia o Finlandia.

 

En este sentido, también felicitó al grupo por su trabajo no sólo musical, sino también de proyección exterior de la lengua gallega, puesto que con este tipo de iniciativas gana posicionamiento y visibilidad más allá de las fronteras de Galicia. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y de Galicia Calidade, que contará con un expositor de materiales promocionales de interés turístico informativo y divulgativo de Galicia en el marco del evento. El International Beatleweek Festival se trata de la convención de temática 'beatle' más importante del mundo, que se viene celebrando desde hace más de 30 años, y que reúne a más de 70 bandas llegadas de más de 50 países diferentes.

 

El certamen reúne a millares de visitantes cada año, que pueden asistir a conciertos durante todo el día, o a conferencias de personajes que forman parte de la historia de The Beatles tales como productores, ingenieros de sonido, músicos, periodistas, fotógrafos o biógrafos, entre otros. Completan las actividades un gran mercado vinculado al mítico grupo de Liverpool y una puja donde se ofertan piezas de coleccionista. Este año el festival se anuncia como uno de los de mayor afluencia de su historia, ya que confluyen varios factores: se cumple el 60 aniversario de The Cavern, el 50 Aniversario del álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', y se celebrará la última edición del festival tal como se conoce hasta ahora, puesto que se adaptará a los nuevos tiempos. The Funkles ofrecerán siete conciertos entre el 25 y el 28 de agosto en los principales escenarios del festival, entre ellos The Cavern, donde The Beatles hicieron su primera presentación.

El festival Beatleweek de Liverpool ofrecerá versiones de Beatles en gallego