viernes. 29.03.2024

The Killers y el polifacético rockero Lenny Kravitz lideran el cartel del primer festival O Son do Camiño, un evento musical relacionado con el Camino de Santiago que se celebrará en la capital gallega entre el 28 y el 30 de junio. La Ciudad de la Cultura de Galicia ha acogido hoy la presentación de la primera edición de este festival que se celebrará en el Monte do Gozo, actualmente en estado de rehabilitación, y que servirá como preludio del Xacobeo 2021.

 

En el cartel también figuran Jamiroquai, Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club, Triángulo de Amor Bizarro, C.Tangana, Novedades Carminha y Eladio y los seres queridos, entre otros artistas. El festival estará divido en dos escenarios distintos y contará con puestos de restauración y expositores de mercadotecnia, así como con una zona de acampada para acoger a los 24.000 asistentes que la Xunta, promotora de la iniciativa, espera reunir.

 

Los abonos para el festival saldrán a la venta el próximo 1 de marzo a un precio especial de 39 euros más gastos en la web oficial de O Son do Camiño y en el portal Ticketea. De forma adicional, seis conciertos en el resto de ciudades gallegas, que se desvelarán próximamente completarán la programación. El objetivo de O Son do Camiño, según han explicado esta mañana sus organizadores, es promocionar la imagen internacional de Galicia con activos culturales y turísticos, además de difundir el talento local y reforzar el tejido empresarial de la Comunidad, al que se le contratará la mayor parte de acciones relacionadas con el festival.

 

Así pues, en el cartel también habrá espacio para artistas gallegos, ya que, además de mayores reclamos como los barbanzanos Triángulo de Amor Bizarro o los locales Novedades Carminha, se cuenta con el rap de Arce y Malandrómeda o el rock pesado de los colectivos femeninos de Agoraphobia y Bala.

 

El dj neerlandés Martin Garrix, el funk de Jamiroquai, el grupo sueco de rock alternativo Mando Diao y otras propuestas nacionales como León Benavente, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Carlos Sadness, Toundra o Rufus T. Firefly completan la línea de músicos que actuarán en la primera edición de O Son do Camiño.

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha participado en la presentación del festival y ha señalado que esta cita es un "buen comienzo" para comenzar a dar un "protagonismo especial" a la cultura gallega en la conmemoración del Xacobeo 2021. Asimismo, Rodríguez ha avanzado que el Gobierno gallego incrementará este año la partida de ayudas destinadas a festivales en concurrencia competitiva, que alcanzarán los 280.000 euros con el objetivo de convertir a Galicia en un "punto de referencia musical a nivel internacional".

 

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro ha destacado que O Son do Camino es la "primera etapa" de una programación en la que llevan trabajando varios años y que se mantendrá de forma ininterrumpida hasta la llegada de un Año Santo que ha vaticinado que será "inolvidable". No obstante, la presentación del festival no ha estado exenta de polémica, ya que, poco después de celebrarse, el PSdeG ha emitido un comunicado en el que censura la concesión "a dedo" de 3 millones de euros para la organización del mismo a una empresa que opera bajo "prácticas oscuras" de monopolio, unos argumentos que Compromiso por Galicia, en otro documento remitido ayer, también suscribe.

Lenny Kravitz y The Killers liderarán el primer festival O Son do Camiño