jueves. 28.03.2024

'Baldomero Pestana, a verdade entre as mans', es el título de la exposición del fotógrafo nacido en Pozos, Castroverde (Lugo, 1917) y fallecido en Bascuas (Lugo, 2015), considerado como uno de los grandes "maestros" del retrato. La muestra, surgida a través de una nueva colaboración de la Fundación Cidade da Cultura con el Instituto Cervantes, supone la más completa exposición de Pestana realizada hasta el momento, con un total de 158 fotografías.

 

También se exhiben documentos referentes a la trayectoria profesional del artista, así como objetos personales, como varias cámaras y objetivos del autor, fotografías y libros dedicados, catálogos o diseños de billetes. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, han presidido esta mañana la inauguración en el Museo Centro Gaiás. Román Rodríguez dijo de Baldomero Pestana que a pesar de que Galicia tan solo lo vio nacer, fue "generoso" con su tierra, ya que aquí dejó depositados más de 17.000 negativos, muchos de ellos inéditos.

 

El titular de Cultura destacó el tesón, el esfuerzo, el trabajo y la voluntad del artista lugués, peculiaridades de su personalidad que para el conselleiro le permitieron "romper su escenario vital, al que parecía predestinado por sus orígenes sociales y económicos". Por su parte, el director del Instituto Cervantes destacó la dimensión experimental de Pestana plasmada en su faceta viajera, y calificó como "únicos" sus retratos, "por la capacidad que tiene -dijo- de naturalidad, de expresar el alma del retratado con una mirada tan limpia y tan suya, de una poesía tan verdadera". "No dudaría en calificar sus mejores retratos de 'veermerianos', en el sentido de la pintura de Veermer, donde la luz es una de las protagonistas con el alma del personaje", indicó en alusión al pintor holandés Johannes Vermeer.

 

Como otros muchas personas, Baldomero Pestana fue un precoz gallego fruto de la emigración, no en vano a los 8 años ya trabajaba como estibador de carbón en el puerto de Buenos Aires, adonde había emigrado con su madre, soltera, para después aprender el oficio de sastre, aunque con la fotografía siempre como vocación. Esta exposición invita a recorrer los lugares en los que Pestana residió y que son los protagonistas de sus fotografías: Buenos Aires, Lima, París o Galicia, entre otros.

 

También se puede apreciar su labor como retratista de personajes relevantes de su tiempo (Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Dizzy Gillespie o Man Ray, entre otros) y su faceta de fotógrafo viajero, capaz de captar la esencia de Cuzco, Río de Janeiro, París o Villa Miseria, nombre que reciben en Argentina los asentamientos caracterizados por una densa proliferación de viviendas precarias. La visita a la muestra es circular con inicio y final en el mismo punto, con la idea de trasmitir el periplo vital del fotógrafo: la marcha y regreso a Galicia, tras recorrer Argentina, Perú y Francia.

 

La exposición cuenta con un programa de actividades con el fin de rescatar y poner en valor al fotógrafo y su obra. Las visitas guiadas comentadas para todos los públicos se complementarán con un programa didáctico adaptado a los escolares que arrancarán con un taller de retratos dirigido a jóvenes de Secundaria que lleva por nombre 'No museo pola cara'. Las actividades del Día de los Museos y las sesiones de 'As Nocturnas' se centrarán también en la muestra de Baldomero Pestana.

La Cidade da Cultura acoge la muestra de B. Pestana, uno de los grandes maestros del...