viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, la secretaria general para el Deporte, Marta Míguez Telle, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, han presentado hoy el Campeonato Mundial de Ajedrez de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12, que se celebrará en la Ciudad de la Cultura, entre el 13 y el 16 de noviembre. Este evento reunirá en la capital gallega a más de 800 nuevas promesas de este deporte.

 

En la rueda de prensa en la que también participaron los presidentes de las Federaciones Española y Gallega de Ajedrez, Javier Ochoa Echangüen y Gaspar Pérez Carnero, respectivamente, han explicado que a día de hoy se inscribieron en el Campeonato Mundial 834 niños y niñas de 85 países, que competirán en las cuatro categorías del torneo.

 

Por lo que respeta a la representación gallega, participarán en el torneo 69 jugadores, procedentes de las cuatro provincias gallegas. Así, cada día se disputarán 400 partidas simultáneas en el Museo Centro Gaiás, que podrán seguirse en directo desde el espacio habilitado en el exterior del museo y también vía streaming en la web del campeonato.

 

Por su parte, el conselleiro Román Rodríguez ha hecho hincapié en la relevancia de que Galicia y Santiago de Compostela hayan sido elegidas como sede de este campeonato, lo que demuestra que “somos un país preparado para acoger y organizar citas del máximo nivel”. “Acoger una cita como el Mundial de Ajedrez demuestra que Galicia es un destino idóneo para grandes eventos y que cuenta con infraestructuras, dotaciones, logística y con profesionales calificados para poder llevarlos adelante con éxito”.

 

En este sentido, ha destacado que los participantes en el Mundial de Ajedrez tendrán ocasión de visitar no solo Santiago, sino otras ciudades y lugares de gran valor paisajístico, natural, arquitectónico y cultural, “es muy bueno que estos chavales y sus familias conozcan Galicia”,ha señalado Rodríguez que ve en este tipo de eventos una apuesta por “la desestacionalización”.

Santiago reunirá a 800 promesas mundiales del ajedrez de hasta 12 años