viernes. 29.03.2024

"A historia dun satélite", largometraje dirigido por las hermanas Sonia y Miriam Albert-Sobrino, conocidas como las 'Also Sisters', será la película que abra el apartado de proyecciones de la XIV edición del Festival de Cans.

 

Se trata del film debut de estas hermanas gemelas, filmado en la Universidad de Utah -en la que ahora son docentes- y asesorado por Sterling Van Wagenen, cofundador del Sundance Festival, el certamen cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero cerca de Salt Lake City, la capital del estado norteamericano de Utah. La asociación cultural Arela, organizadora del Festival de Cans, con su presidenta Keka Losada a la cabeza, presentó hoy en Santiago de Compostela la imagen gráfica y las camisetas conmemorativas de la décimo cuarta edición del certamen cinematográfico.

 

El diseño, realizado por Rei Zentolo, se basó en esta ocasión en una fotografía real de la propia organización del festival que refleja "el espíritu de cooperación, participación y trabajo colaborativo por el que se caracteriza el Festival de Cans", dijo Keka Losada.

 

En la imagen central, varias personas cruzan un paso de peatones portando una gigantesca imagen del logotipo del festival, rodeados de elementos tan característicos del festival como el 'chimpín', la iglesia que se sitúa al lado del Torreiro o las estrellas con las que dejan huella cada año las personalidades más destacadas que pasan por el certamen.

 

En el acto celebrado hoy, el cineasta Alfonzo Zarauza, miembro del jurado de cortometrajes, también hizo públicos los nombres de las personas que lo acompañarán en la tarea de otorgar los premios de un concurso que contará con 16 cortos de ficción y no ficción y 5 de animación. Además de Zarauza, los otros miembros del jurado serán Luisa Romeo -productora de cine-, Mara Torres -periodista-, José Antonio Quirós -cineasta-, Sonia Castelo -actriz-, Diana Toucedo -docente, cineasta y montadora- y César Goldi -actor-.

 

Como broche final del acto de presentación celebrado hoy, el festival hizo pública su canción oficial, un tema compuesto por Eladio Santos, músico de 'Eladio y los Seres Queridos', y que lleva por título "Se ti vés comigo a Cans".

 

En la presentación, la presidenta de la asociación Arela avanzó que los festivales afectados por el problema de las subvenciones han llegado esta semana a un acuerdo con Agadic para que este organismo pueda aportarles una parte de las ayudas solicitadas, de forma que se contribuya a paliar el déficit de partida con el que varios festivales arrancarán en esta edición, indicó Keka Losada.

El film "A historia dun satélite" abrirá la XIV edición del Festival de Cans