sábado. 20.04.2024

El musical "Dirty Dancing", basado en la película homónima de 1987, llegará a Vigo el próximo mes de junio para transportar al teatro olívico la historia de amor que marcó a una generación y que esconde un mensaje ligado al feminismo, la lucha por la igualdad y el rechazo al racismo. El espectáculo ha sido presentado esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo por el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, la coordinadora general de la productora LetsGo, Itxaso Barrios, y los actores protagonistas Amanda Digón y Christian Sánchez, que interpretan, respectivamente, los papeles de Baby y Johnny.

 

Unos roles que fueron interpretados en la versión para la gran pantalla de los años 80 por Jennifer Grey y Patrick Swayze, algo que, en palabras de los interpretes, supuso "un reto" en la adaptación, ya que se trata de personalidades que marcaron un hito y representaban valores poco usuales en el cine norteamericano del momento. Rodríguez ha defendido que "Dirty Dancing" es "algo más que una historia romántica" ambientada en 1963, ya que aborda temas "como la desigualdad social y rompe tabúes en el ámbito de las diferencias sociales que existen entre los protagonistas y también en lo relativo al conocimiento de la sexualidad femenina".

 

Todo ello, ha abundado el concejal, "con una estética muy interesante que ha convertido a la película en una referencia que trasciende lo romántico". El filme se adaptó al género musical en 2004 para su estreno en el Teatro Royal de Sydney, en Australia, tras el cual se inició una gira a nivel mundial que ha acabado por llegar a España

 

. En nuestro país, ha explicado, la obra ya se ha representado con "un éxito rotundo" en Madrid y Barcelona, por lo que se espera que esta gira llame al teatro a "varias generaciones" que, según ha completado Itxaso Barrios, podrán disfrutar de un espectáculo "arriesgado" con un reparto compuesto por 24 actores. "La escenografía es muy original y recrea ambientes distintos de la película. Podemos ver varias zonas del hotel y el público podrá identificar las escenas rápidamente", ha matizado la coordinadora general de LetsGo, que ha incidido en "Dirty Dancing" no es "un musical al uso, sino la adaptación de una película al teatro". La obra está dirigida por Federico Bellone y la adaptación del texto ha corrido a cargo de Eleanor Bergstein, la guionista del filme original, quien "se ha tomado la licencia de añadir escenas y algunos temas musicales" que ayudan a contextualizar la historia más allá de lo visto en las pantallas de cine. El actor Christian Sánchez ha rechazado "imitar" la interpretación de Patrick Swayze y ha decidido crear, a partir de las indicaciones del director y del guión, a este profesor de baile que vive un romance con una adolescente de 17 años. "Están representadas prácticamente todas las escenas de la película", ha continuado el interprete, que ha mostrado su "sorpresa" al conocer que muchos espectadores destacan el parecido de su trabajo al de Swayze, algo que achaca a la formación que ambos obtuvieron en lo que respecta a la danza. Por su parte, Amanda Digón, ha reconocido el "reto" de "meternos en la piel de personajes tan conocidos" por el público, aunque ha apuntado que al tratarse de roles "tan queridos" la audiencia "viene predispuesta" a mostrar empatía con su historia, algo que supone "una ventaja". "Hay gente que viene a ver el musical porque son fans de la película y otros muy jóvenes que no la han visto. Ver cómo gusta por diferentes razones es muy bonito", ha expresado. El musical "Dirty Dancing" se representará en el Auditorio Mar de Vigo desde el 14 al 18 de junio en seis sesiones para las cuales ya se han puesto a la venta las entradas.

El musical "Dirty Dancing" llega a Vigo 30 años después del estreno del filme