viernes. 19.04.2024

El cantautor brasileño Gilberto Gil actuará mañana en el Auditorio Mar de Vigo, ciudad que visita por cuarta vez y con la que mantiene una especial relación. "Galicia, Vigo, tiene un significado personal y particular porque es la ciudad de donde viene mi apellido. Buena parte de mis antepasados son de allí", confesó en una reciente entrevista con Efe. El de mañana es uno de los tres conciertos programados por el músico brasileño en la península Ibérica para presentar su último álbum, “Ok ok ok”.

 

La semana pasada, Gil actuó en Barcelona, y el viernes lo hará en Lisboa. Gil es un símbolo de la música popular brasileña, y con este nuevo trabajo vuelve a estar bajo los focos con temas que hablan de la familia, la amistad, la vejez y la enfermedad, pero que le sirven también "para cargar contra las patrullas ideológicas", ha dicho el Auditorio Mar de Vigo, hoy, en un comunicado. A sus 77 años, el músico, que también fue ministro de Cultura de su país, subirá al escenario acompañado de la cantante brasileña Roberta Sá, nominada en 2007 al Grammy Latino en la categoría de Artista Revelación.

 

Gilberto Gil debutó en 1967 con el álbum ‘Louvação’ y fue precursor junto a su amigo Caetano Veloso del movimiento tropicalista, que marca una nueva era en la música y las artes de Brasil y al que luego se unirían músicos como Gal Costa o Tom Zé. Con 60 discos a sus espaldas y más de cuatro millones de copias vendidas, Gilberto Gil es un referente internacional, como demuestran los numerosos premios que ha recibido, entre ellos la Legión de Honor de Francia.

 

Además, la UNESCO le nombró Artista de la Paz en 1999 y la FAO ha hecho de él su embajador. La primera vez que Gilberto Gil actuó en Vigo fue en 1992, durante el Festival Afroamérica celebrado en el estadio de Balaídos, donde compartió cartel con artistas como Willy Deville, B.B. King o Celia Cruz. Tres años después actuó en el Teatro García Barbón y en 2002 fue parte de la programación del Festival Para Vigo me Voy con un concierto que reunió a 20.000 personas en el parque de Castrelos.

Gilberto Gil regresa a Vigo, donde actuará por cuarta vez