jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha presentado este viernes 'Vigo Emerxe', un concierto con que el que la Xunta quiere "recuperar la esencia de la movida viguesa" y que reunirá el próximo día 28 en el Museo del Mar a una docena de artistas y bandas musicales, todos ellos locales. Rodríguez ha destacado "el carácter que ha tenido históricamente esta ciudad como un centro de creación, de vanguardia, de innovación; una ciudad trasgresora en el campo cultural", pero necesitada de estímulos para mostrarse y desarrollarse.

 

Eso pretende ser 'Vigo Emerxe', un concierto colectivo "para grupos locales del siglo XXI", según ha explicado Julio Gómez, coordinador de Sinsal Audio y responsable de lo que los espectadores verán en los dos escenarios que se instalarán para la ocasión, uno de ellos, si el tiempo lo permite, en el exterior.

 

En el escenario principal actuarán The Soul Jacket, Maryland, Basanta y Santi Araújo, mientras que el escenario interior y más acotado será territorio de Bflecha, r.e.a.l., Kaiko y BabyKatze. Para hacer de puente entre esta generación y aquella que representó a Vigo en los años 80 del siglo pasado, 'Vigo Emerxe' contará con la presencia del guitarrista Pablo Novoa, exmiembro de Golpes Bajos, y de Nicolás Pastoriza, ex miembro de Bromea o Qué?. Además, actuarán dos videojockey: Juanma Lodo y Laura Iturralde. El festival comenzará a las 18.00 horas del día 28 y finalizará a la 01.00, y además de música, según Gómez, habrá comida y bebida.

 

A la presentación del evento ha acudido también Corina Porro, delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, quien ha ensalzado la labor de la administración autonómica en la ciudad para potenciar la cultura. Porro se ha referido especialmente a todo lo que tiene que ver con la música y, así, ha citado los festivales 'Solpores' y 'Sinsal', los cuales han precedido a 'Vigo Emerxe' en una temporada estival de conciertos que, ahora sí, ya toca a su fin.

'Vigo Emerxe', el festival que intenta "recuperar la esencia" de la movida viguesa