viernes. 29.03.2024

En vísperas navideñas cada año se disparan los precios de mariscos y pescados en las plazas de abastos y mercados de Galicia, pero en este 2019 la subida es espectacular debido a los temporales sucedidos en las últimas semanas, pues en A Coruña este lunes el kilo de percebe llega a los 400 euros. Los días 23 y 24 de diciembre son jornadas de compras destinadas a preparar hasta el último detalle para la cena de Nochebuena y la comida Navidad. Los que quieren marisco para disfrutar en familia saben que pagarán más que el resto del año por la alta demanda de estas fechas señaladas.

 

El mercado de la plaza de Lugo, en A Coruña, es uno de los más concurridos estos días, con artículos recién llegados del mar, donde, sin embargo, el mal tiempo ha provocado cierta escasez y ha complicado la venta. "Se han notado muchísimo los temporales de las últimas semanas y los precios han subido mucho más que otros años”, afirma a Efe la comerciante de Mariscos Mª Carmen Parga, que expresa su sorpresa por la cifra “desorbitada” que ha alcanzado este martes el percebe en su puesto, 400 euros el kilo, aunque es “gordo” y de calidad. Entre los mariscos más encarecidos, destaca también el bogavante, a 70 euros el kilo, cuando es un producto que en otras fechas se comercializa a 50 o 55 euros.

 

La cigala terciada, a 85; la nécora, a 50, y la centolla, a 45, son algunos de los manjares más vendidos por el momento. “La nécora es lo que menos ha subido porque el resto del año la comercializamos a 40”, narra la vendedora. La mayoría de placeros coinciden en que una de las mayores subidas, más pronunciada en este 2019 que en otras vísperas de Navidad, se la lleva la almeja. La mediana a 40, la grande a 50 y la mediana a 60 euros el kilo. Esta plaza coruñesa ofrece, además, un gran abanico de pescados que, como es habitual en esta época, también han experimentado subidas. Ejemplo de ello, son la lubina a 55 euros el kilo; el rape a 33; la merluza pincho de costa a 30 y el besugo grande a 70.

 

Así, la comerciante de Mariscos Aurora relata a Efe que “la merluza subió como es habitual en Navidad” y detalla que, de su oferta, el producto que ha notado “bastante más caro” que otros años es la almeja babosa, pues vende el macho gordo a 45 euros el kilo. Esta es una jornada especial pues no suelen abrir los lunes, pero el calendario y la cercanía de la Nochebuena han situado a este como el último día que tienen para enviar pedidos. Para la mañana del 24 de diciembre esperan la mayor afluencia de clientes y que la tradición de cenar mariscos en familia pese más que las subidas de precio estacionales. 

El kilo de percebe llega a 400 euros en A Coruña en vísperas de Nochebuena