viernes. 29.03.2024

El jefe de servicio de asesoramiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), Paul Templeton, ha asegurado hoy que existe más stock en las pesquerías aunque no alcanza el mínimo necesario, por lo que si aumenta la pesca no habrá "rentabilidad a largo plazo".

 

La Conferencia Científica Anual del ICES arranca hoy en A Coruña con más de seiscientos científicos que participan en diecisiete ponencias sobre la estrategia de la entidad y se pondrán al día sobre los avances del último año hasta el 19 de septiembre.

 

En la presentación, Templeton ha comentado ante los medios una serie de aspectos sobre la actualidad de la pesca y ha reconocido que "los recursos están mejorando" y "hay ejemplos de pesquerías importantes para España que se están recuperando", como la caballa, el jurel y especies como la merluza, el gallo o el rape. "Caminamos hacia un uso sostenible de pesquerías a corto plazo. Estamos trabajando con planes de gestión de las distintas pesquerías de una manera predeterminada y aceptada por todos. Llevan en marcha diez años y se muestran como la manera de conseguir sostenibilidad de los recursos a largo plazo", ha indicado.

 

Consultado por los motivos de que los profesionales del mar aseguren que ahora existe más pesca que nunca y sin embargo no aumentan las cuotas, afirma que es "consecuencia de los planes de gestión".

 

Estos "establecen unos objetivos determinados, como recuperar un stock hasta un nivel de biomasa mínimo que se considera sostenible para que no esté en riesgo", ha continuado. "La percepción es que hay más porque hay más, pero si nos dedicamos a pescarlo no podremos mantener ese ahorro que tenemos en el banco y que asegura una rentabilidad a largo plazo. Tenemos que mantener unos niveles mínimos que nos permitan vivir", ha agregado.

 

El presidente del ICES e investigador en Irlanda, Paul Connolly, ha declarado que la organización busca "dar respuesta a las necesidades de investigación" en los océanos y lo hace en concreto en el Atlántico Norte, con más de 4.000 investigadores de más de trescientos institutos marinos. "Todos los países del Atlántico Norte pertenecen a la organización y es por esto que tenemos un mejor conocimiento en nuestra búsqueda de dar respuesta a las necesidades de gestión. Hay una importante contribución de los científicos españoles que 2013 participaron en grupos de expertos y reuniones organizadas", ha apuntado.

 

El director del Instituto Español Oceanográfico (IEO), Eduardo Balguerías, ha destacado la asesoría de gestión a la Unión Europea del ICES y la importancia de los foros que nacerán de la Política Pesquera Común para compartir conocimiento entre científicos y pescadores. Ha suscrito las palabras de Connolly de que las cuotas no están establecidas por los científicos sino por razones económicas y en ese sentido ha añadido que también se hacen por razones políticas.

 

La investigadora del IEO en Vigo y componente del ICES Carmela Porteiro ha subrayado el "valor añadido" de la "red enorme" de investigadores que tiene la organización y ha calificado de "muy positiva" su estancia desde 1981 con muchas mejoras, en especial en la cantidad de datos que se recogen y que permiten un mejor trabajo.

 

El ICES alerta si se pesca stock actual no habrá "rentabilidad a largo plazo"