jueves. 28.03.2024

La Conferencia Científica Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) arranca hoy en A Coruña con más de seiscientos científicos que participan en diecisiete ponencias sobre la estrategia de la entidad y se pondrán al día sobre los avances del último año.

 

Los expertos se han desplazado hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña para participar en la conferencia que tiene como eje central la "Sostenibilidad en un océano cambiante" desde hoy y hasta el próximo 19 de septiembre. El programa científico responde a la estrategia principal del ICES, que es crear un sólido cimiento científico que permita una comprensión integrada de los ecosistemas con diecisiete ponencias.

 

Las sesiones cubrirán diferentes temáticas, desde la biodiversidad del Ártico sometida al cambio climático y otros factores de estrés, hasta la aplicación del conocimiento científico a una acuicultura basada en ecosistemas o la información para implementar políticas marinas combinando indicadores ecosistémicos y sociales con cálculos de stocks. La secretaria general del ICES, Anne Christine Brusendorrf, ha explicado hoy en la presentación del evento que es la cuarta ocasión en que esta conferencia se celebra en España después de haber visitado Madrid, Santander y Bilbao.

 

Ha añadido que su entidad "se dedica a la sostenibilidad de nuestros los océanos" y ahora celebra este congreso para "poner al día los conocimientos del último año de investigaciones". Esta ocasión es "muy especial" porque el Instituto Español de Oceanografía (IEO) cumplió el 16 de abril sus primeros cien años de vida.

 

Más de 600 científicos abordan en 17 ponencias la estrategia del ICES