jueves. 28.03.2024

La veda del centollo y del buey en la provincia de Pontevedra, desde A Guarda hasta Cabo Corrubedo, y desde éste hasta Estaca de Bares, en A Coruña, comenzará mañana y finalizará el próximo 12 de noviembre. En la zona comprendida entre Estaca de Bares y el río Eo, incluyendo la ría de O Barqueiro, en Lugo, la veda comenzará el 1 de julio, sábado, y finalizará el próximo 3 de diciembre, según se especifica en la resolución por la que se aprueba el plan de gestión de estas especies para la campaña 2017-2018.

 

El período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en Galicia, y también para aquellas que, teniendo puerto base en otras comunidades, cuenten con permisos especiales de pesca para faenar en aguas gallegas.

 

La veda es una de las medidas que contribuye a aumentar la biomasa y a regular a pesquería de la centolla y del buey con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible, destaca la Consellería del Mar en un comunicado.

Comienza la veda de la centolla y del buey en A Coruña y Pontevedra