viernes. 29.03.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Secretaría General de Pesca con las cuotas iniciales de pesca para 2019 para las distintas especies que se incluyen en los planes de gestión de los buques censados en los caladeros del Cantábrico, Noroeste y Golfo de Cádiz.

 

Además, se detallan las cuotas para los buques de arrastre de fondo que faenan en aguas de Portugal. Son las cantidades correspondientes a las cuotas repartidas y asignadas a España en el Consejo de Ministros europeos de 2018, por lo que se trata de cifras provisionales hasta la publicación oficial del reglamento por parte del Consejo.

 

El pasado 18 de diciembre, los ministros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre el reparto de cuotas y capturas que, como principal novedad, permite a la flota española mantener las cuotas de merluza tras cuatro años sucesivos de recortes. La pesca de la merluza en el Cantábrico y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz podrá mantenerse en 9.257 toneladas en 2019 para el conjunto de la UE, de las cuales 5.923 para España, según destacó en su día el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y así lo recoge la resolución que publica hoy el BOE.

El Gobierno publica las cuotas iniciales provisionales de pesca para 2019