sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Ánxeles Vázquez, ha pedido este miércoles al próximo Gobierno central “a dar marcha atrás” en la modificación del reglamento de la Ley de Costas, que “pone en peligro la viabilidad de más de 5.000 instalaciones en 80 ayuntamientos”. “Este cambio normativo impulsado por el PSOE y por el Gobierno de Pedro Sánchez es perjudicial para Galicia y deja a todas las empresas situadas en dominio público marítimo-terrestre en una situación de inseguridad jurídica”, ha advertido Vázquez durante una interpelación formulada en el pleno del Parlamento de Galicia.

 

En este sentido, la conselleira ha hecho referencia a que “teníamos una Ley de Costas clarísima, la impulsada en 2013 por el PP”, si bien la modificación urgente del reglamento “pretende cambiar la ley por la puerta de atrás, afectando a todas las instalaciones situadas en los 2.500 kilómetros de litoral costero gallego”.

 

La conselleira también ha lamentado que, durante la tramitación de esta modificación, la Xunta de Galicia “no recibió ningún tipo de notificación”, al igual que el sector, “que se tuvo que enterar a través de la web del Ministerio de Transición Ecológica”. “La Xunta de Galicia está haciendo su trabajo desde el campo técnico y jurídico desde el mes de abril ante una realidad que ya está ahí”, ha concluido Vázquez, quien ha advertido de que esta modificación “afecta a los periodos máximos de concesión de parques de cultivos y bateas”.

 

Por su parte, el diputado del PPdeG que ha formulado la interpelación, Jacobo Moreira, ha denunciado que, si bien “el peligro para Galicia estaba patente antes de las elecciones generales”, este peligro “será superior a partir de ahora”, ya que Sánchez “hizo todo lo posible para que a Galicia le fuese mal”. Moreira también ha advertido del efecto de esta modificación sobre “los 5.000 puestos de trabajo que genera Ence”, una empresa que también se enfrenta “a la inadmisible situación de que la Abogacía del Estado baje los brazos para defenderla”, lo que deja “huérfanos” a los trabajadores.

La Xunta pide al próximo Gobierno eliminar la modificación de la Ley de Costas