viernes. 19.04.2024

La jueza Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokemon, ha decretado el sobreseimiento provisional de la imputación que pesaba sobre el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. La magistrada, que lo situaba como presunto perceptor de una suma de dinero en B que ascendía a 3.000 euros y le habría entregado el delegado en Galicia del Grupo Vendex, José María Tutor Lemos, ha retirado esta acusación, tal y como consta en un auto al que EFE ha tenido acceso.

 

La resolución expone que los informes de acústica forense de la Policía Nacional concluyen que "Josman", el hombre al que grabaron en una llamada los agentes de Vigilancia Aduanera, no es Rey Varela, algo que el mismo afectado dijo desde un inicio, y sí un militante del PP de Ferrol, José Manuel Vilaboy Lois, el cual así lo reconoció en su testimonio.

 

De Lara sostiene, no obstante, que existen en la causa indicios más que "relevantes" para dilucidar que el 2 de junio de 2011, Tutor Lemos, previa intermediación del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y del presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo, tuvo ese contacto con "Josman", con el que se reunió posteriormente en un restaurante de la ciudad para entregarle la citada suma pecuniaria. Añade que no se puede considerar a Rey Varela perceptor "directo o indirecto" de ese dinero, pero sí ve la jueza De Lara "base" para creer que el Grupo Vendex, epicentro de esta trama, destinó esa suma de 3.000 euros al Partido Popular de Ferrol, que lidera Rey Varela.

 

Aprecia que las manifestaciones de Vilaboy Lois han estado "repletas de contradicciones" y muestra la magistrada la "extrañeza" que le causa que personas de tanta relevancia institucional como Julio Flores y Diego Calvo hayan sido "los mediadores" de la reunión con Tutor Lemos, así como que hayan decidido nombrar "interlocutor válido" a una persona de "tan poco peso" en el PP como Vilaboy Lois.

 

Rey Varela fue imputado a finales de junio a partir de una grabación policial fechada en mayo del 2011 en la que un hombre, al que apodaban Josman, telefoneaba a José María Tutor, gerente de Vendex en Galicia, y concertaban una cita en A Coruña.

 

Los investigadores sospechaban que en ese encuentro se le entregó a Josman la cantidad de 3.000 euros y atribuyeron al regidor popular un delito de cohecho por el que fue imputado. El alcalde de Ferrol, que prestó declaración el 30 de junio en los juzgados de Lugo, negó desde el primer momento que fuese él la persona que mantenía esa conversación y pidió una prueba de voz, una pericial fonométrica.

 

El propio regidor, en su declaración ante De Lara, atribuyó la conversación a un colaborador del PP local, José Manuel Vilaboy, que posteriormente fue citado por la juez como testigo. La Operación Pokemon se puso en marcha para investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas, y las pesquisas llegaron también a Asturias y a Cataluña.

 

De Lara levanta la imputación sobre el alcalde de Ferrol