martes. 16.04.2024

Ferrol en Común (FeC), la candidatura que agrupa bajo la misma marca electoral a Izquierda Unida y Anova en la ciudad, junto a suscriptores de Podemos a título individual, ha dado a conocer esta mañana los nombres completos de la candidatura con la que concurrirán a las elecciones locales del 24 de mayo.

 

Fue en un acto en la Galería Sargadelos de Ferrol al que asistieron buena parte de los 25 nombres y diez suplentes que formar parte de la lista. La encabeza Jorge Suárez Fernández, funcionario de Justicia de IU, seguido de la economista Eugenia Freire, Álvaro Montes de Anova, y Teresa Riveira Roca, cartera. Suso Basterrechea, concejal de IU en la ciudad y que ocupa en número cinco, manifestó que es una lista "con la aspiración clara" de gobernar y de ser "la referencia fuera del bipartidismo"

 

. "No es una lista pensada para la oposición", remarcó. Contrapuso una lista de independientes y caras nuevas bajo la marca FeCa la que hoy mismo presentó el PP, con la mayoría absoluta en Ferrol, que ofrece, dijo Basterrechea, "más de lo mismo". Ferrol en Común anticipó "una campaña en la calle, participativa y abierta a la discrepancia para una nueva ciudad". Esther Leira Penabad, técnico local y Miguel Victoria Gallego, maestro, ocupan los números seis y siete.

 

Del número 8 al 12, los que figuran son los nombres de Saínza Ruiz, fisioterapeuta; Manolo Castro, psicólogo del CHUF; Isabel Domingo, programadora cultural; Miguel Castro Serantes, profesor y Marián López Romalde, directora del CEIP San Xoán de Filgueira (Ferrol). La lista incorpora, en los últimos puestos, los nombres de exconcejales y ediles ferrolanos ligados a IU o BNG como Javier Galán, Sari Alabau o Xosé Lastra, a Carlos del Río (Podemos), además de personas destacadas del tejido asociativo y cultural de la urbe.

 

Ferrol en Común se presentó como proyecto político en marzo y se desligó de la Marea Ártabra al no fructificar las conversaciones entre dos formaciones que parecían abocadas a concurrir bajo la misma marca electoral. Marea Ártabra designó a José María Hernández como aspirante a la Alcaldía y tiene su base en un local de la calle Rochel de Ferrol. Este mediodía formalizaron la documentación ante la Junta electoral de zona en el juzgado ferrolano.

Ferrol en común, que suma IU y Anova, presenta su lista "para gobernar"