jueves. 18.04.2024

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, considera "normal" y "positivo" el trasvase de concejales del BNG a la lista del PSOE en Sobrado dos Monxes, una de las grandes sorpresas que ha dejado la presentación previa a la campaña en esta pequeña localidad coruñesa. Besteiro trató de esquivar la cuestión para dejar en manos de los votantes la valoración sobre la integración de los cuatro ediles del BNG en el primer tramo de la lista del PSOE en Sobrado dos Monxes. "Los ciudadanos decidirán el 24 de mayo si les parece bien o les parece mal. Nosotros creemos que el cambio va a ser positivo", respondió este lunes a los medios desde Ferrol, minutos antes de una visita a las instalaciones del puerto exterior de Cabo Prioriño.

 

Besteiro, interrogado por este asunto, se limitó a manifestar que es "una situación normal" dentro de la "libre disposición" en la confección de una lista de candidatos que precede a un proceso electoral. "No hago ninguna valoración distinta de lo que es una libre disposición previa a un proceso electoral", dijo. "Es una situación normal, un movimiento previo y conocido por los ciudadanos", añadió. La corporación de Sobrado la componen, actualmente, 11 ediles: 7 del PP, en el Gobierno, y los 4 del Bloque en la oposición que son Lisardo Santos, Manuel Cotos, José Antonio Veiga y Alfonso Ríos. Los cuatro figuran en los primeros puestos de la lista del PSOE, que carecía de representación. Por último, Besteiro también esquivó la controversia por la candidatura del PSOE en Caldas, que volverá a encabezar el actual regidor, Juan Manuel Rey, que gobierna desde hace décadas y que está procesado por un delito de malversación de fondos públicos.

 

Rey presentó un recurso de última hora que paralizó la apertura del juicio oral pendiente y la dirección del PSdeG accedió a mantenerlo como cabeza de lista y a dejar en suspenso el código ético de los socialista que fuera a los cargos públicos a dejar la formación antes de sentarse en el banquillo. "Me sorprende que después de diez días de dejar, el Partido Socialista, esta situación meridianamente clara, a quien dirige la televisión pública solamente le preocupe este asunto mientras la ciudadanía se preocupa de otras cuestiones", respondió Besteiro a lo que llamó "la cuestión de Caldas". "Tenemos los criterios claros de cual es nuestra posición", zanjó Besteiro: "Seguiremos contestando a esa pregunta aunque no le importe a nadie".

Besteiro ve "normal" y "positivo" trasvase de ediles BNG a PSdeG en Sobrado