jueves. 28.03.2024

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado hoy el papel de las mujeres en la defensa de la ciudad que lideró hace 425 años María Pita, que desde hoy tiene una nueva placa en su honor en la capital herculina.

El regidor ha participado esta tarde, junto con conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, en el descubrimiento de una placa en honor a María Pita en el número 24 de la coruñesa calle Nuestra Señora del Rosario. "María Pita defendió heroicamente las murallas de esta ciudad en este lugar el 14 de mayo de 1589. Conmemoración del 425 aniversario de la gloriosa gesta coruñesa. 14 de mayo de 2014", reza la placa.

Negreira, en su discurso, ha recalcado que el acto supone "una nueva señal del agradecimiento perpetuo de esta ciudad a María Pita" ahora que "los coruñeses del siglo XXI son los portadores de una antorcha histórica". Ha abordado "la fidelidad a las tradiciones" como "uno de los pilares de toda la comunidad" y ha hecho hincapié en "saber de dónde vienes para saber adónde quieres ir".

María Pita es, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, quien encabezó "una de las mayores gestas ciudadanas de la historia mundial", pues era "misión imposible" al tener que pelear 1.200 coruñeses contra 27.667 ingleses. Los coruñeses "se resistieron a rendirse" desde el primer momento y María Pita "enardeció con su gesto los ánimos" de sus vecinos, en una batalla en la que destaca "especialmente el papel que jugaron las mujeres en aquella defensa de la ciudad", ya que "tuvieron un rol principal".

A Coruña recuerda a las mujeres que la defendieron en una placa a María Pita