jueves. 18.04.2024

Los alcaldes de las mareas en A Coruña y Ferrol, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, respectivamente, han augurado hoy un "cambio real" en las próximas elecciones gallegas tras su irrupción ayer en el escenario parlamentario como segunda fuerza en Galicia, pues se ven como "la única alternativa al PP". "Los resultados de las elecciones generales consolidan el cambio que comenzó en las municipales de mayo tanto en A Coruña, como en Galicia y también el Estado", ha asegurado a Efe el regidor herculino.

 

A nivel autonómico, el PP ha ganado las elecciones en Galicia, donde ha conseguido 10 escaños aunque ha perdido cinco, en un escenario en el que irrumpe la coalición En Marea, con seis diputados, mientras que los nacionalistas de NÓS pierden los dos que tenían y se quedan sin representación.

 

Estos resultados revelan que el espacio político de la Marea Atlántica y En Marea "se sitúa con claridad como gran alternativa al Partido Popular, lo que abre un escenario de cambio real para las autonómicas frente a un Feijóo que sigue cayendo", ha continuado. En opinión de Ferreiro, el país afronta una "etapa política nueva, en crecimiento, que propone nuevas políticas pensadas para la gente y que está en condiciones de generar un cambio que ya es real en los ayuntamientos y no deja de crecer en otros ámbitos".

 

En la provincia de A Coruña el PP cuenta con tres escaños y cede dos, los que ha logrado En Marea y los mismos que ha conseguido el PSOE, mientras que Ciudadanos ha obtenido uno, el que han perdido los nacionalistas de NÓS. En la capital de la provincia, la candidatura apoyada por En Marea ha recibido más respaldos que en las elecciones locales, ocho mil apoyos más, destaca Ferreiro, por lo que "sigue a la cabeza en empate técnico" con el PP, que no obstante logró ayer casi mil votos más, lo que muestra "que las políticas nuevas que se están llevando a cabo desde el ayuntamiento son aprobadas por la ciudadanía". Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez ha valorado los resultados de las elecciones en la ciudad naval como "una especie de referéndum popular que consolida a Ferrol en Común (FeC) como la única alternativa posible al PP".

 

"Incrementar en cinco mil votos el apoyo que tuvo FeC en las municipales, es un respaldo más que contundente a nuestro Gobierno. Vamos a trabajar para que Ferrol resurja, ahora con la ayuda del grupo parlamentario en Madrid", ha manifestado. Jorge Suárez ha confesado que el de ayer fue "un día lleno de felicidad para toda la gente que colaboró en la campaña" y que, teniendo en cuenta los resultados de En Marea, con más de 12.400 votos frente a los 13.200 del PP, "se abre una nueva ventana de cambio político en toda Galicia".

 

Sobre los comicios autonómicos del próximo año, el alcalde ferrolano ha apostado por que "la tendencia al alza" va a llevar a la coalición que conforman Podemos, Esquerda Unida y Anova "a la presidencia de la Xunta" y ha destacado que su posible presencia en las tres administraciones "va a ayudar a conseguir más inversiones para Ferrol".

Los alcaldes de A Coruña y Ferrol auguran un "cambio real" en las autonómicas