sábado. 20.04.2024

El Gobierno ferrolano ha especificado esta mañana que el busto del rey Juan Carlos I, ubicado en la fachada del consistorio local, será retirado en un plazo "razonable" de aproximadamente un mes y ello se hará "sin coste" para la Administración Local.

 

La Ejecutiva de la urbe naval confirmó en el día de ayer su intención de que la figura con la imagen del rey emérito no continuase ocupando uno de los huecos del pedestal central del Palacio Municipal, situado en la Plaza de Armas, explicando que no existe "ni obligación legal ni reparo jurídico" de mantenerlo en la posición en la que se encuentra.

 

"La sensibilidad de este Gobierno responde a otra forma de gobierno de Estado, y decimos, sin complejos, que somos republicanos", ha apostillado hoy el concejal de Cultura, Suso Bastarrechea. El edil ha asegurado que la retirada y su posterior traslado al Centro Torrente Ballester (CTB) se va a hacer con los "propios medios" del Ayuntamiento y por lo tanto no va a suponer "ningún coste".

 

"No hay más polémica. Hay otras prioridades que la de mantener una figura del que ya no es rey de este país sin la obligación de tenerla", ha señalado, además de agregar que si en el futuro existe el deber legal de situar la imagen del nuevo rey Felipe VI, "se hará sin ningún tipo de problema".

 

Entre las voces críticas, Juan Juncal, diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha comentado en rueda de prensa que la decisión no le parece "respetuosa" y ha mencionado que prefiere que se mantenga la figura de Juan Carlos I a que pongan en unos meses "la del comandante Chávez". Asimismo, ha acusado a la Ejecutiva ferrolana de "ir contra el sistema actual" y de "engañar" a los habitantes de la urbe con "pan y circo", mientras los problemas de la ciudad "están atascados". El busto de Juan Carlos I sustituyó en 1980 a uno de Francisco Franco, de tamaño semejante, que tras su retirada llegó a ser robado y posteriormente recuperado, y ahora se encuentra en una de las salas de almacenaje del CTB, lugar al que irá a parar el del rey emérito.

El busto de Juan Carlos I se retirará "sin coste" en el plazo de un mes