sábado. 20.04.2024

Las elecciones europeas han dejado al PP de A Coruña "con los pies en el suelo", aunque satisfecho tras ser la fuerza más votada, y a la oposición contenta por los más de 16.000 votos que ha perdido el partido que dirige el Gobierno y que no lograría la mayoría absoluta en unas hipotéticas municipales. El portavoz del Ejecutivo municipal, Julio Flores, ha hecho hoy balance, ante los medios de comunicación, de los resultados de los comicios de ayer tras una jornada marcada por la "ausencia de incidentes relevantes" y la "absoluta normalidad".

 

En su opinión, "hay que seguir trabajando para convencer a los ciudadanos de la importancia de las elecciones europeas" en las que han votado "30.000 personas menos en la ciudad" con respecto a anteriores citas, locales o autonómicas. "El PP es la fuerza política más votada en España, en Galicia y en A Coruña, pero tiene los pies en el suelo", ha subrayado Flores, que ha añadido que la idea es "trabajar más, explicar más e ilusionar más". Ha comentado que "el PSOE está contento con una bajada de casi el veinte por ciento en la ciudad", que "AGE está contento a pesar de haber pasado de ser la segunda fuerza a la cuarta si comparamos con las elecciones autonómicas", y que el BNG se convierte en una formación "residual en la ciudad".

 

Los resultados, que dejan al PP como fuerza más votada con 24.676 votos y un 26,89 por ciento, y que registran una participación que ha subido un 1,7 por ciento, dan lugar a "dos lecturas", la de que sigue "siendo la fuerza que logra más apoyo de los ciudadanos y la de que la abstención triunfa", ha agregado. El PSOE, que ha pasado de 36.123 votos a 20.004, destaca, a través de un comunicado, que las elecciones "dibujan en la ciudad una nueva mayoría social de progreso que lidera de forma clara" este partido.

 

"Los coruñeses han castigado las políticas del PP de Negreira, que perdería cinco ediles y se quedaría con nueve por los ocho del PSOE", señala la secretaria general, Mar Barcón, que cree que los resultados suponen "un refrendo al trabajo realizado en los últimos años escuchando a los vecinos". Podemos, con 11.192 votos, ha sido la tercera fuerza y Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con 11.031 y un aumento de 9.066, ha quedado en cuarta posición tras presentarse Anova junto con Izquierda Unida. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha perdido 1.526 votantes y muestra "su preocupación por el descenso en número de votos", aunque siente "alivio por la garantía de su presencia en el Parlamento Europeo", donde estará Ana Miranda, aunque en un escaño rotatorio con Bildu, pues se presentaron en coalición.

 

"Con todo, nos sentimos aliviados porque las cosas podían haber sido peores debido a la criminalización y al silenciamiento de los que fue objeto el BNG durante esta campaña", ha declarado Carril en un comunicado. Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha crecido 1.229 votos hasta los 4.018 y muestra su satisfacción "con los mejores resultados" en Galicia, donde "casi triplica el porcentaje de votos obtenidos en las pasadas europeas". La plataforma animalista Galicia, Mellor Sen Touradas ha considerado que los resultados suponen un "batacazo" a los que "defienden las corridas de toros en A Coruña".

La europeas dejan al PP coruñés "con los pies en el suelo" y a la oposición contenta