martes. 16.04.2024

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha asegurado hoy que "si las fusiones no salen adelante es porque los alcaldes no se deciden", y menos a un año de las elecciones municipales, por lo que habrá que esperar a la próxima legislatura, ha dicho, para retomar estos procesos. "Espero que en la próxima legislatura se fomente de otra manera o que la ley tome cartas en el asunto porque no se ha hecho", ha sostenido en referencia a la reforma local durante un desayuno con la prensa en un desayuno en A Coruña.

 

Diego Calvo ha reconocido que le gustaría que "no sólo" se hubiera materializado una fusión, la de Oza-Cesuras, pero "es un camino que la ley no se atrevió a recorrer", ha asegurado tras declarar: "sigo echando en falta que se hubiese reformulado el mapa municipal y reducido el número de ayuntamientos". "No tiene sentido el número de ayuntamientos que hay" aunque el caso de A Coruña "no es el más sangrante", ha detallado, pues hay otras provincias con ayuntamientos de 200 habitantes, por lo que ha destacado que le hubiera gustado haber "aprovechado esta reforma para reducir drásticamente el número de ayuntamientos".

 

En la provincia coruñesa el balance es "positivo" a corto plazo, ha opinado, y ha confiado en que la fusión de Oza-Cesuras "sirviera para aclarar el camino" porque tiene más recursos que antes "lo que sin duda va a beneficiar a los vecinos". "Espero que la gente siga tomando conciencia y que al final seamos capaces de adelantarnos también a lo que el pueblo nos pide", ha aseverado. Diego Calvo ha precisado en este contexto que la Diputación no llevará a cabo directamente la competencia de coordinar los servicios municipales, como recogida de residuos o agua, porque es un modelo en el que no cree, ha confesado. Lo que sí se hará es supervisar los pasos a dar para que el ayuntamiento preste mejor dicho servicio, ha explicado, pues a día de hoy "no hay problemas".

 

El presidente de la Diputación de A coruña ha repasado estos tres años al frente de la institución provincial, que tiene "buena fama" por estar bien gestionada y no estar metida en problemas. No obstante, ha recordado que era una institución "muy presidencialista" y "muy poco ágil", por lo que su primera determinación fue intentar cambiar toda la estructura y hacerla más moderna, y a día de hoy "las cosas funcionan de otra manera". "La Diputación es la institución de referencia para todos los Ayuntamientos" con independencia del color político, ha destacado, porque desde el primer día "nos volcamos" con ellos, para que "notaran lo menos posible cuál era la situación económica" con un incremento de ayudas y partidas pero "mejor enfocadas".

 

En este sentido, ha dicho que "cada Ayuntamiento tiene que saber lo que necesitan sus vecinos" y que es más responsable que sean ellos los que elijan la finalidad de estas partidas. "Es el momento de que confiemos en los vecinos y en las corporaciones locales", ha enfatizado Calvo, quien ha citado los 42 millones este año destinados a los ayuntamientos, repartidos según la población, kilómetros cuadrados, parroquias y esfuerzo fiscal. Una de las "inversiones más rentables" que se han hecho, ha dicho, ha sido la Vuelta Ciclista, que este año tendrá meta en A Coruña, un ámbito en el que ha destacado el futuro carril bici metropolitano con más de 70 kilómetros que espera iniciar "cuanto antes" y que se hará por tramos, una vez que los ayuntamientos pongan a disposición los terrenos necesarios. Diego Calvo espera "antes de que acabe año tener licitado 100% de las obras del carril bici".

Diego Calvo: "Si las fusiones no salen adelante es porque los alcaldes no se deciden"