jueves. 18.04.2024

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha registrado varias iniciativas en el Congreso en las que pide la fundición de la estatua del dictador Francisco Franco en Ferrol, retirada de la céntrica plaza de España y que permanece en instalaciones militares, para convertirla en un monolito de homenaje a las víctimas del franquismo. "Sería digno devolver al pueblo de Ferrol este bronce transformado en una obra que dignifique la memoria de las víctimas", ha estimado Díaz. Además, la diputada censura en un comunicado que la estatua sea "visible para los trabajadores de los astilleros".

 

La parlamentaria ha instado a la "desaparición definitiva" de la efigie, situada ahora "en el almacén próximo a la escuela naval Antonio de Escaño, de Caranza". En su opinión, no solo los operarios de Navantia, sino también "personas que visitan el centro cultural de la Armada y militares" pueden verla, "incumpliendo así la denominada Ley de Memoria Histórica", afirma. En una proposición no de ley, sugiere esta medida para recordar "a todas aquellas personas defensoras del orden constitucional tras la sublevación militar de 1936".

 

La estatua "se fundió en 1967 con una cuestación popular", ha subrayado Yolanda Díaz. A su juicio, descartar su propuesta implicaría seguir "viviendo en un régimen que tiene su origen en la injusticia, la ignorancia de nuestro pasado, la ausencia de derechos para las víctimas y la impunidad total de los represores". Por último, ha exigido "políticas efectivas que puedan conducir a la reparación de los daños causados por la dictadura franquista, como la devolución a víctimas, familiares y organizaciones ilegalizadas de documentos, efectos personales y propiedades".

En Marea pide fundir estatua de Franco y hacer un monolito en recuerdo de las víctimas