viernes. 29.03.2024

La portavoz del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, ha declarado hoy en un juzgado de la ciudad tras ser citada a instancias de la Fiscalía por tildar de machista a un magistrado, que sobreseyó un caso de violencia de género en el que actuó como abogada.

 

Un grupo de personas se ha concentrado ante el Palacio de Justicia ferrolano como muestra de solidaridad con la edil. La compareciente, al término de la vista, ha sostenido que un "cartel público en la puerta de los juzgados de Ferrol" señala que "una de cada cuatro mujeres no denuncia por miedo". En la red social Facebook, la concejala ha asegurado que la "presidenta de la asociación de mujeres juezas" admite que la "Justicia está contaminada de machismo".

 

"Dicen fiscalas muy reconocidas que existen comportamientos machistas en los juzgados que deben ser erradicados; yo también lo creo como mujer, como abogada, como jurista de un Centro de Información a la Mujer, como técnica en formación en igualdad", ha subrayado. En su opinión, "hay comportamientos de algunos magistrados que, desconozco si son conscientes o no, inciden en ese machismo".

 

Para Sestayo, esa actitud "hace sentirse a las víctimas sin el suficiente apoyo cuando deciden dar el paso". En este sentido, ha considerado que sería "una cobarde si creyendo y siendo testigo directa de esto", viéndolo ella misma y escuchando a sus clientes y usuarias, no manifestara su opinión. La edil socialista ha reseñado que "sensibilizar y concienciar es una de las tareas que la ley recomienda".

Sestayo declara en el juzgado tras tildar de machista a un magistrado