jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE en la provincia de A Coruña y alcalde de Culleredo (A Coruña), Julio Sacristán, ha anunciado hoy que deja la política activa después de 33 años de actividad por motivos de salud. En rueda de prensa en el salón de plenos del municipio en que ostenta la Alcaldía desde 1983, el regidor, nacido en 1953, ha comunicado su decisión de renunciar hoy a la Secretaría del Partido Socialista, mañana a la Alcaldía y el viernes como diputado provincial.

 

"Renuncio a todos mis cargos tanto orgánicos como políticos", ha declarado tras una decisión que medita desde hace más de dos años y que ha tomado tras cerrar con éxito todos los casos judiciales que tenía abiertos. Ha confesado, en algunos momentos entre lágrimas acompañado por el resto de miembros del Gobierno local, que el estrés y el cansancio le producían "problemas de salud, no solo físicos sino también psíquicos, y problemas relacionados con la familia". Es un "momento anunciado" que, además, Sacristán espera que sirva para "la renovación", tanto a nivel de partido como en la Alcaldía de Culleredo, que asumirá de forma temporal el primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, hasta el siguiente pleno de investidura, en que será candidato. "Ya pasaron las primarias en que tenía cierta responsabilidad, tanto las del PSOE como las de Galicia.

 

El PSOE tiene un congreso este fin de semana en que se va a plantear una renovación importante y no quiero ser ningún obstáculo, todo lo contrario", ha agregado. Con su renuncia a la Secretaría General cesa también toda la Ejecutiva provincial, por lo que será una gestora la que rija el grupo hasta las siguientes elecciones. Sacristán quiere "dejar las manos libres para que el secretario general (Gonzalo Caballero) pueda decidir mediante una gestora estos dos meses cómo se articula el partido", cuyos problemas internos no han sido un detonante de su decisión, pero sí "un añadido".

 

"Llega un momento en que uno tiene que decir que para porque la salud es lo más importante. En el partido fue muy estresante sobre todo el tema del último año de las primarias, no estamos preparados para asumir lo que son unas primarias, se llevan a extremos las rencillas o tener un criterio distinto", ha declarado. Acumula "muchos años dedicado a la política en primera línea" en la que vivió "exclusivamente en muchas ocasiones solo para la política y para los ciudadanos": "Después de 33 años creo que tengo derecho a descansar", ha añadido.

 

El alcalde coruñés considera que ha realizado "un trabajo muy importante tanto en el partido como en el Ayuntamiento", en el primero tras "pacificar" la provincia y dejarla unida y en el segundo al lograr "un nivel de servicios muy importante" y "deuda cero", lo que agradece a los compañeros y a los funcionarios. "Son muchos años dedicados diariamente a esta actividad sin saber lo que es un sábado o domingo sin trabajar para el Ayuntamiento. Tomo esta decisión consciente de que es lo mejor para mí", ha continuado. Julio Sacristán presume del "récord" de no haber expulsado nunca a un concejal del pleno, lo que significa que el comportamiento de la oposición fue correcto en este periodo, y continuará "viviendo en Culleredo" e "intentando colaborar y trabajar" en lo que le pidan, pero "sin la responsabilidad". Define su trayectoria como regidor como una persona "negociadora" que intentó entenderse con las administraciones a lo largo de una amplia carrera que continuará a corta distancia: "Moriré siendo militante del PSOE", ha concluido.

Julio Sacristán deja la política activa tras 33 años por motivos de salud