sábado. 20.04.2024

El pleno municipal de A Coruña ha aprobado hoy la adhesión a la Red Estatal de Ciudades Saludables y dado el visto bueno a sendas mociones con las que exige protagonismo a la hora de diseñar el futuro del borde litoral, ante las quejas sobre que la Xunta y Puertos del Estado buscan imponer sus ideas.

 

La sesión ha empezado con seis minutos de silencio para recordar a las seis víctimas mortales desde el anterior pleno, fallecidas como consecuencia de delitos de violencia machista. La corporación ha aprobado por unanimidad una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) para atender a una sentencia judicial, sobre lo que el concejal de Urbanismo, Xiao Varela, ha dicho que trabaja en once cambios más.

 

Los votos favorables del Gobierno local, de la Marea Atlántica, y el BNG han servido para aprobar la Cuenta General de 2016, que recibió la negativa del PPdeG y la abstención del PSdeG-PSOE, por lo que fue necesario el voto de calidad del alcalde, pues una ausencia del Ejecutivo provocó el empate. Ha recibido el respaldo unánime del pleno la adhesión a la Red Estatal de Ciudades Saludables y tan solo ha contado con la abstención del BNG la entrada en la Fundación de Rendemento Económico Mínimo Sostible (FREMSS), vinculada al sector pesquero.

 

Tras aplazar el debate y la votación sobre una ordenanza municipal de incendios para su análisis, en respuesta a una petición del PSOE, el pleno ha debatido las diferentes mociones. Sobre el futuro del borde litoral de la ciudad han presentado sendas iniciativas el Gobierno local y el BNG, ambas aprobadas con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE en el segundo caso. Las dos mociones sirven para instar a la Xunta y al Estado a que tengan en cuenta la opinión municipal sobre el futuro de sus muelles, pues consideran "desleal" la actitud de ambos organismos.

 

Ambas defienden descartar la idea de edificar en el actual muelle de San Diego y piden que sea el Ayuntamiento el que diseñe la estrategia, pues acusan a la Xunta y a Puertos del Estado de pretender imponer sus ideas a pesar de que ninguna de las dos administraciones tiene competencias en materia urbanística.

 

BNG, PSOE y PP han presentado a su vez mociones sobre la última ola de incendios forestales que arrasó más de 35.000 hectáreas en Galicia, todas aprobadas con los votos en contra del PP excepto la suya, rechazada por Marea y BNG, que no lograron empatar por otra ausencia. La portavoz nacionalista, Avia Veira, ha opinado que la moción popular solo servía para "echar balones fuera" y obviar la responsabilidad del Gobierno autonómico, al que ha acusado de no invertir en prevención: "Los incendios se apagan en invierno", ha subrayado.

 

Martín Fernández Prado, del PP, ha afeado al resto de partidos que no hayan condenado a los "terroristas incendiarios" y ha comparado la situación actual con la del bipartito del PSOE y el BNG, cuando el entonces conselleiro Alfredo Suárez Canal "tardó quince días" en comparecer, frente a las horas que esperó la actual conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez. "Mientras otros apagaban el fuego, algunos estaban organizando manifestaciones", ha recriminado Fernández Prado al resto de partidos al tiempo que defendía la gestión del Ejecutivo autonómico y el papel de la Televisión de Galicia.

A Coruña entra en la Red Ciudades Saludables y exige protagonismo en el borde litoral