viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento coruñés de Sada ha considerado hoy una "irresponsabilidad" no prever la venta del Pazo de Meirás "con independencia de las pantomimas especulativas" de los herederos de Franco sobre esta supuesta venta, con el fin de incorporar gratuitamente este inmueble al patrimonio público. Para ello y tras solicitar el pasado sábado una reunión urgente de la Comisión de Expertos del Pazo de Meirás, el presidente de esta entidad ha respondido hoy a través de correo electrónico que estima dicha petición y anuncia que convocará en los próximos días el encuentro, según informa en un comunicado.

 

La urgencia, argumenta el Ayuntamiento de Sada, está motivada por el supuesto anuncio de la puesta en venta del Pazo, lo que introduciría en el debate un elemento que califica de "trascendente" y es el de los efectos jurídicos, especialmente los civiles, en el supuesto de transmisión a un tercero del Pazo, aunque se declarare la nulidad del título de propiedad detentado por Francisco Franco. En definitiva, advierte, "es una circunstancia que puede suponer una dificultad añadida al objetivo de incorporación del Pazo al patrimonio público".

 

Por ello, ha considerado urgente definir las alternativas habida cuenta de este eventual escenario ante el que hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha dicho que es "posible" que se trate de "un globo sonda". "Es posible que estemos ante un globo sonda, no lo sabemos. Pero, en todo caso, yo le pediría a muchas instituciones que no cayesen en hipotéticas y muy posibles trampas para poder en este caso sacar un rendimiento económico", ha indicado.

Sada considera una "irresponsabilidad" no prever la venta del Pazo de Meirás