sábado. 20.04.2024

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha anunciado hoy que la próxima reunión de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás, prevista para el 1 de marzo, derivará en "novedades importantes" de cara a la recuperación para uso público de ese inmueble, situado en Sada. La cita, según ha declarado, servirá para analizar los informes jurídico e históricos sobre el proceso para la reversión de su propiedad. Esos documentos se solicitaron durante el plenario de la Junta celebrada el pasado mes de noviembre.

 

La representante provincial ha avanzado que se concretarán las medidas a desarrollar por instituciones y colectivos sociales para la recuperación del recinto, sobre el cual ha trascendido en los últimos días la intención de los descendientes de Francisco Franco, propietarios del mismo, de proceder a su venta. Al respecto, Sanmartín ha opinado que esa pretensión conlleva una "provocación y significa que están deseando deshacerse de él". "Tienen conocimiento de que hay vías legales para que pase a ser un bien público", ha indicado.

 

En este ámbito, ha sugerido que el evento del próximo 1 de marzo incluirá "importantes novedades" para poder "recuperar el Pazo de Meirás para el dominio público. Hay opciones para hacerlo", ha insistido. En su opinión, "esta es la línea en que tienen que trabajar todas las administraciones porque pagar por lo que fue un expolio para el pueblo gallego no sería aceptable". Finalmente, ha atribuido la posible venta del inmueble al "nerviosismo y (la) prisa" de la familia Franco. "Tienen conocimiento del clamor social y de la respuesta institucional (que cuenta) con informes que avalan su recuperación" para lo público, ha señalado.

La Diputación de A Coruña augura novedades importantes sobre la devolución del pazo Meirás