viernes. 29.03.2024

La Diputación de A Coruña ha aprobado hoy una moción instando a la Administración pública a iniciar el proceso para la apropiación pública del Pazo de Meirás en base a un informe que concluye que la operación por la que el dictador Francisco Franco obtuvo esa propiedad en 1941 fue "simulada". La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, indicó que la moción cumple el acuerdo plenario del 15 septiembre de 2017 por el que esa institución se comprometía a encargar un estudio sobre la transmisión del palacete situado en el municipio coruñés de Sada, que anteriormente pertenecía a la aristócrata Emilia Pardo Bazán.

 

Para Sanmartín, el estudio pone de manifiesto que "fue un expolio y apropiación del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco" y agradeció la "celeridad" de los expertos que elaboraron el informe. El documento, coordinado por Emilio Grandío en temas históricos y por Xabier Ferreira en el ámbito jurídico, concluye que el palacete fue transmitido a Franco de "manera fraudulenta". La vicepresidenta subrayó la necesidad de agilizar los trámites para iniciar el proceso cuanto antes teniendo en cuenta el estudio sin olvidar la "gran preocupación sobre el intento de hacer negocio con una propiedad que no es de los Franco de manera lícita".

 

Sanmartín se refirió así a un reciente anuncio de venta de esa propiedad por parte de los herederos de Franco, que acostumbraban a veranear en familia en el palacete y los terrenos adyacentes. En ese sentido, la simbólica iniciativa de la Diputación de A Coruña insta a las autoridades a emprender el proceso para la apropiación del pazo para el dominio público "en la mayor brevedad posible".

 

Sanmartín agradeció la unanimidad de todos los grupos políticos a la hora de apoyar esta moción "que nos da más fuerza y más energía para empezar a trabajar y no descansar hasta que este proceso se inicie" señalando que "hoy estamos más cerca que nunca". El portavoz de la Marea Atlántica, Manuel Díaz Grandío, indicó que el compromiso, suscrito por la totalidad de grupos políticos de la Diputación coruñesa, no hubiese sido posible sin la labor de aquellos que "llevan años luchando y reclamando justicia, memoria y reparación".

 

Díaz Grandío agradeció en particular el trabajo del Ayuntamiento de Sada y pidió al Gobierno central iniciar las acciones legales oportunas para que el Pazo de Meirás sea de propiedad pública y una "mayor implicación y compromiso por parte de las administraciones publicas" en ese sentido. "No es tiempo de pasividades cómplices, sino de un mayor compromiso en la defensa del patrimonio público" apuntó el portavoz de Marea Atlántica.

 

Por su parte el portavoz del PP, Agustín Hernández, manifestó el apoyo de su grupo a esta moción y subrayó la importancia de que el procedimiento se lleve a cabo "sin coste para la Administración, que busque consenso y las máximas garantías" Hernández pidió que el interés general "prime y esté por encima de intereses políticos, partidistas o de protagonismos individuales", dijo. "Estamos ante un proceso largo complejo en que lo importante no es cuando ni quien sino acertar en el procedimiento, tener la cabeza fría no dejarse llevar por impulso ni estrategias partidistas" señaló el portavoz del PP en la Diputación coruñesa.

La Diputación de A Coruña reclama iniciar el proceso de apropiación del Pazos Meirás