viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Ferrol ha anunciado hoy que remitirá una propuesta a la Xunta de Galicia para incluir en su programa Rexurbe hasta 21 edificios del barrio de Ferrol Vello, de los que 18 se sitúan en la zona prioritaria de este plan autonómico. En un comunicado, ha señalado que su concejalía de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación enviará el documento "en los próximos días al Instituto Galego da Vivenda e Solo". Ese entorno principal, ha destacado, abarca una decena de vías de la fachada portuaria. Así, incluye el paseo de la Marina y las calles Benito Vicetto, Carme Curuxeiras, Merced, San Francisco, Argüelles, Murillo, Río Novo, Rastro y Virxe, "estas dos últimas parcialmente".

 

El ejecutivo municipal ferrolano ha considerado que el programa Rexurbe ha sido "diseñado con la voluntad de recuperar y revitalizar los cascos históricos de villas y ciudades gallegas". "Entronca con la voluntad de este gobierno local de apostar decididamente por Ferrol Vello", ha valorado. El consistorio ha apostillado que tres inmuebles pertenecen a la zona 2 de este plan, completando una "relación de inmuebles propuestos para la oferta de compra en Ferrol Vello" que no están "sujetos a ninguna carga física o jurídica". Del total, 19 son de "titularidad privada, uno de la Xunta y otro del Ayuntamiento".

 

A su juicio, el departamento de Urbanismo, de cara a poder "cumplir con los términos de la resolución", ha afrontado "un gran esfuerzo administrativo para agilizar los trámites y poder proceder al archivo de los expedientes con órdenes de ejecución abiertas". "Tristemente, son el escenario más habitual en el barrio de Ferrol Vello", ha remachado el gobierno local. Según sus estimaciones, el presupuesto previsto para adquirir estos edificios es de 1,2 millones de euros. La edil de Urbanismo, María Fernández Lemos, ha indicado que en la lista "figura uno de titularidad municipal en la calle Virxe, situado entre dos inmuebles propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo, que el Ayuntamiento ya se había ofrecido a ceder al ente autonómico".

Ferrol propone a la Xunta 21 edificios para el programa Rexurbe