jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado hoy a Noia, en su 850 aniversario, como ejemplo del "triunfo de la xenofilia, la empatía y la hospitalidad". El Teatro Coliseo Noela ha acogido los actos del 850 aniversario de la Carta Pobra de Noia, el documento otorgado el 9 de abril de 1168 por Fernando II de León que sirvió para la constitución formal de la villa. Núñez Feijóo, ante unos tres centenares de personas, ha incidido en que en que el pueblo gallego es "rico en experiencias, pero no anclado en el pasado", "con raíces, pero también con alas".

 

"Nuestra gran contribución a la historia de España y a la historia de Europa sea un camino en el que millones de peregrinos dialogan", ha reflexionado. En ese sentido, ha asegurado que "Noia es el triunfo de la xenofilia, el triunfo de la empatía y el triunfo de la hospitalidad". Se ha mostrado "convencido" de que "si el gallego Fernando II rey de León, Galicia, Asturias y Extremadura" viviese el homenaje de hoy, "se sentiría muy orgulloso de esta efeméride" y también "especialmente orgulloso de que este puerto apostólico tuviera un canal hacia Compostela". El titular de la Xunta ha recordado que a lo largo de 850 años son mayoría los elementos que desaparecen, pero no ha sucedido así ni con Noia ni con el gallego como idioma. "Muchísimas lenguas desaparecieron pero la nuestra permanece viva a pesar de las circunstancias y a pesar de la globalización.

 

Es una lengua viva que seguimos hablando con cariño para aglutinar, para sumar y para multiplicar", ha añadido. Ha mencionado, además y en referencia al contexto sociopolítico actual, a una "Unión Europea que sufre el acecho de tantos enemigos" y que "lejos de ser perfecta, no tiene su origen en acuerdos elitistas, sino en el deseo latente de los propios europeos". El historiador Xerardo Agrafoxo ha recordado que Fernando II de León fue un "rey gallego" que "se crió aquí, comprometido con Galicia" y que está enterrado en la catedral de Santiago. Impulsó medidas como "repoblar el territorio con nuevas ciudades y una de ellas es Noia", para lo que preparó la Carta Pobra, un "documento en latín con letra carolingia", y estableció la villa como un "puerto apostólico" de llegada de peregrinos. El alcalde Noia, Santiago Freire, ha situado a la localidad como un "lugar privilegiado" que tuvo "etapas de mayor esplendor" a lo largo de su historia y que hoy, por primera vez, vive el día del aniversario de la Carta Pobra como festivo local.

Feijóo se refiere a Noia como la prueba de que Galicia es un pueblo lleno de empatía,...