viernes. 19.04.2024

El alcalde de A Coruña y la conselleira de Política Social, Fabiola García, han firmado hoy la cesión de los terrenos de 8.000 metros cuadrados en Eirís sobre los que el Gobierno autonómico construirá una residencia de mayores pública con 150 plazas con una inversión de diez millones de euros.

 

"Hoy es un día muy importante para A Coruña y su área metropolitana, ya que hemos avanzado hacia la construcción de un nuevo equipamiento que nace fruto de la colaboración institucional permanente entre la Xunta y el ayuntamiento", ha asegurado la conselleira en declaraciones a la prensa tras la firma de la cesión, En este sentido, García ha puesto en valor la importancia de "la lealtad institucional" para alcanzar "grandes acuerdos en beneficio de los gallegos" como el firmado hoy, que permitirá hacer frente a las primeras fases de la construcción.

 

"En las próximas semanas lanzaremos un concurso de ideas, el paso previo a lanzar el anteproyecto de construcción de la residencia", ha explicado la conselleira, que se ha comprometido a que el equipamiento "esté en marcha antes del final de la legislatura". La residencia se construirá en un terreno de más de 8.000 metros cuadrados en Eirís, en una parcela cercana al aparcamiento del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). La integrante del Ejecutivo comunitario ha recordado también que este proyecto forma parte de la iniciativa "Como en casa", que buscará construir siete residencias públicas en las siete grandes ciudades gallegas.

 

"En los últimos nueve años, la Xunta ha atendido a más de 58.700 en residencias de mayores tanto públicas como sostenidas con fondos públicos, que suponen un 40 % del total", ha sostenido García, quien ha añadido que la recuperación económica "permite destinar cada vez más fondos a esta residencia". Por su parte, el alcalde de A Coruña celebró que los avances hacia la construcción de esta residencia, "como en tantos equipamientos de la ciudad", tienen "una vocación de servir a un territorio más grande que el municipal, una vocación metropolitana".

 

"Cuando las administraciones colaboran en favor de la ciudadanía siempre hay entendimiento", ha destacado Ferreiro, quien ha recordado que el diálogo con el Gobierno autonómico ya había comenzado durante el mandato del anterior conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. El alcalde también ha explicado que la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña firmaron la semana pasada un convenio para construir la primera residencia universitaria pública de la ciudad, que hasta ahora era la única de Galicia sin este tipo de servicio. La nueva residencia de mayores de A Coruña también contará con un área especializada en psicogeriatría que, según recoge la Ley de Acompañamiento de los presupuestos aprobados por la Xunta este mismo año, ofrecerá servicio a pacientes con alzheimer u otras demencias.

 

La conselleira de Política Social también ha explicado que la próxima semana se resolverán las solicitudes presentadas por los ayuntamientos gallegos con menos de 5.000 habitantes para optar a obtener financiación autonómica para "casas de mayores", donde se podrá atender hasta a cinco personas con dependencia en un entorno cercano a su vivienda. "La Xunta contribuirá económicamente a la adaptación de treinta de estas casas en toda Galicia, que permitirán que los mayores que deseen ser atendidos y continuar cerca de su familia o seres queridos en sus pueblos puedan hacerlo", ha explicado García. En este sentido, la conselleira ha concluido asegurando que su voluntad es la de conseguir que Galicia sea "un lugar cada vez mejor tanto para ser mayor como para hacerse mayor". EFE

Xunta y Ayuntamiento de A Coruña firman la cesión de terrenos para una residencia