viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Fomento ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del trámite de información pública del proyecto de trazado del primer tramo de la Autovía da Mariña -en la costa de Lugo-, la A-74, concretamente entre las localidades de Barreiros y Foz.

 

El tramo cuyo proyecto de trazado se somete a información pública tiene una longitud de 11,15 kilómetros y contempla la ejecución de tres enlaces -en Barreiros, O Carme y Foz-, con una inversión estimada de 241,4 millones de euros. La A-74 explica Fomento, permitirá darle continuidad a la A-8 a través del "corredor cantábrico de A Mariña lucense, entre Barreiros y San Cibrao (Cervo), donde se encuentra el Puerto de Interés General del Estado" en la costa de Lugo.

 

La futura autovía, manifiesta, permitirá sustituir "funcionalmente" a la carretera Nacional 642, que registra una intensidad media de tráfico superior a los 11.000 vehículos al día, una cifra que se ve notablemente incrementada en la época estival, cuando ese trazado soporta el paso diario de 15.000 automóviles. Esta autovía, añade el Ministerio, "además de mejorar los índices de accesibilidad, capacidad y seguridad vial, potenciará la economía de la provincia de Lugo y de Galicia en general, gracias a la óptima conexión de los puertos de San Cibrao, Burela y Celeiro, entre otros".

 

Asimismo, ese tramo de autovía permitirá mejorar "los tiempos de recorrido en la costa lucense y la comarca de A Mariña", con un trazado que "comienza en la A-8, en Barreiros", donde se remodelará el enlace existente, que en su día ya fue proyectado para facilitar la conexión con la A-74, y termina en Foz. En lo que se refiere a las estructuras de la nueva autovía, el "el 28% del trazado lo configuran los ocho viaductos proyectados".

Fomento somete a información pública el tramo Barreiros-Foz de la A-74