jueves. 18.04.2024

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha anunciado este lunes que las obras de reforma de la Plaza de Armas podrían comenzar en un plazo máximo de tres semanas y ha señalado que el consistorio ha propuesto a la unión temporal de las empresas Prosema Noroeste y Civis Global como responsable del plan. En rueda de prensa, ha destacado que la Mesa de Contratación Extraordinaria del comsistorio ha validado la documentación relativa al proyecto. De este modo, la iniciativa irá en los próximos días a Junta de Gobierno Local. Posteriormente, el ejecutivo municipal procederá a su adjudicación a las firmas que remitieron la propuesta con mejor valoración, hasta 95,63 puntos, de entre la decena que optaron a este procedimiento abierto.

 

Los trabajos ascenderán finalmente a 1.114.000 euros, frente a la partida de 1.428.000 euros reservada inicialmente para la licitación. Según el Ayuntamiento ferrolano, la actuación es cofinanciable en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La plaza de Armas, en la que se encuentra la casa consistorial de Ferrol, se encuentra en el centro del casco histórico de la ciudad. Según Suárez, la obra permitirá "darle una nueva cara a un espacio que ya había llegado al final de su vida útil".

 

En este sentido, ha recordado que la propuesta, bautizada como "Lugar de todas" y liderada por el arquitecto Carlos Pita, fue elegida a partir de un concurso de ideas. "Se va a desarrollar en el plazo de seis meses para recuperar el espíritu original de la plaza con un entorno adecuado, más abierto y verde", ha considerado el alcalde de Ferrol. Al respecto, ha aludido a la "plantación de tilos" para conformar un punto "vivo, humano y accesible". Para el regidor, "la reforma de Armas, junto con el mercado de Caranza, la pasarela de Santa Mariña y Recimil, completa una serie de obras que se venían demandando desde hace muchos años y con las que terminamos el mandato".

Las obras de la plaza de Armas podrían comenzar en un plazo de tres semanas